Socialismo siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA LA CUCHILLA – MUNICIPIO SAN FELIPE

Profesora: Abg.Lilianny Montilla

Socialismo del siglo XXI
El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa en 1789, siendo el primer pensador socialista François Babeuf,quien estaba a cargo de un movimiento llamado la Conspiración de los Iguales.

Por su parte Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico en la primera mitad del siglo XIX. Entre los socialistasPodemos citar Robert Owen. Sin embargo en Francia el socialismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon.

Poco después aparece lateoría marxista que se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y desarrollarse en comunismo.

Si hablamos del socialismo del siglo XXI, es un concepto ideado por un escritor rusode apellido Buzgalin y posteriormente en el año 1996, el escritor Heinz Dieterich Steffan, publica su obra Socialismo siglo XXI, donde hace referencia la visión de Karl Marx sobre la dinámica social yla lucha de clases. Sin embargo el 30 de enero de 2005, este sistema es mas difundido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en el V Foro Social Mundial, dondeafirma a su manera de pensar que el primer socialista de nuestra era fue Cristo y enfatiza que el Socialismo debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo.

En el marco de laRevolución bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir laRevolución bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la...
tracking img