Socialismo siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo del Siglo XXI
Según Heinz Dieterich Steffan en su libro Socialismo del Siglo XXI propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía demercado y del Capitalismo, a los que considera fuentes de la pobreza y de la Sobre explotación y contaminación de recursos naturales. Pero es Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, el que retoma muy a susingular estilo, los ideales socialistas no marxistas ni extremistas de la guerra fría y por mucho menos los Maoístas o cubanos, por nombrar algunos ejemplos fallidos u opresores. El Presidente, amoldeado las ideas socialistas mundial mente aceptadas y modernizadas al siglo XXI.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa detransición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo,un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006.
Para contribuir a la búsqueda de dichoscriterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurridaa lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino másexpedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo yel liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.
Tiene como objetivo principal crear La Democracia de Calidad Total, la cual constituye una metodología de mejoría continua del sistema...
tracking img