Socialismo, socialismo utopico y democratas radicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO. Socialismo Utópico y Demócratas Radicales.
Socialismo es un conjunto de doctrinas económicas, políticas y sociales que luchan porque la distribución de la riqueza sea más justa. Defiendela propiedad social de los medios de producción y no de la propiedad privada de los mismos.
El socialismo tópico es una doctrina socialista sistemática y abstracta, o sea algo imaginario o idealLos principales socialistas de esta época son:
* Tomas Moro. Autor del libro Utopía (país imaginario)
* Francis Bacon. Filosofo, uno de los creadores del método experimental.
* Roberto Owen.Gran líder industrial que mejoro las condiciones de vida de sus propios trabajadores, creo una fábrica textil en Escocia, con el fin de mejorar los salarios, las buenas condiciones de trabajo y queesta mejora trascendiera a otras industrias. Además, creía en la educación: como el único medio para salvar al humano, y decía que…”si todas las personas fueran educadas se inclinarían por elsocialismo.
Estos personajes compartían las siguientes ideas:
* Tenían odio, coraje y repulsión por la propiedad privada.
* Vivian apasionados por el colectivismo.
* Creían que con organizaciónsocial, los hombres podrían lograr la perfección.
* Detestaban el individualismo.
* Persuadir a las personas o una revolución era necesaria para concretar el individualismo.
Las ideas de estoshombres no lograron aplicación práctica, nunca fueron capaces de crear un partido, ni un movimiento político, por lo que recibieron el nombre de socialistas utópicos o filántropos. Pero susaportaciones tuvieron una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento socialista.
La explotación desmedida, la marginación y los abusos que desarrollaron los capitalistas en Inglaterra y otros paísesdesde el siglo XV en contra de los trabajadores, dieron las condiciones para que estos se organizaran con un fin solidario, logrando ciertos movimientos sociales, a principios del siglo XIX; en...
tracking img