Socialismo sueco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUECIA: POBREZA – BIENESTAR
El más poblado de los países nórdicos es Suecia, algunos datos de interés que cabe resaltar como introducción son:
Una nación que forma parte de la Unión Europea, que limita al norte con Noruega y Finlandia, al oriente con Finlandia y el Golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al occidente con el Mar del Norte y Noruega. Estocolmo es su ciudad capital y es lamás poblada de sus urbes. Su población para 2010 fue algo superior a los 9 millones de habitantes, su idioma oficial es el sueco, disfruta de uno de los niveles de vida más altos para un país.
Su forma de Gobierno consiste en una Monarquía Constitucional en la cual el rey es el Jefe de Estado aunque su poder es de carácter simbólico puesto que se encuentra regulado por una ley, en este caso porsu Constitución. El verdadero poder está a cargo del Parlamento o Riksdag que hace parte del Poder Legislativo, hace parte también el Poder Ejecutivo ejercido por el Primer ministro, el gabinete y el Rey y, el Poder Judicial cuya incidencia en las decisiones en la política nacional no son significativas.
Datos geográficos, demográficos, sociales y demás son el preámbulo en los cuales podemosprever e irnos formando idea de lo que es y ha sido la historia de este país que hasta hace 100 años era uno de los países más pobres de Europa y merced al modelo implementado en su sociedad, siete decenios más adelante se convirtió en uno de los países mas ricos con el bienestar mejor distribuido entre la población, comparando con otros países del mundo.
A partir de este gran nivel de desarrolloalcanzado, constataremos cómo fue posible esto. Y cómo también en los últimos dos decenios hubo un revés en el crecimiento y desarrollo paulatino que venía teniendo el país a causa de un “fracaso” en el modelo implementado luego que este se caracterizaba por haber respondido a un proceso social normal en el que el crecimiento fue lento y sin convulsiones para su sociedad.
Pues bien, Suecia es un paísque se basa esencialmente en el desarrollo de la vida interior de sus habitantes, y esto ha sido posible debido a que ha atravesado épocas de escasez bastante fuertes, situación que ha marcado a su cultura y le ha permitido establecer el punto de partida de todo accionar social: la conciencia de lo escaso.
La escasez hizo que el proceso de transformación hacia una sociedad industrial seacelerara, y hoy podemos decir que es una de las sociedades que mayor capacidad tiene para estar operando en la llamada “era del conocimiento”. Esta nación europea ha desarrollado un concepto de Estado organizado para asegurar en alguna forma el bienestar básico de toda la población, generando condiciones de bienestar económico; cuando las necesidades básicas están cubiertas, el hombre común de paísesmenos desarrollados comienza un ciclo descendente (algo parecido a los ciudadanos colombianos beneficiados con el programa Familias en Acción), ya que el estado de bienestar lo lleva a reclamar un bienestar mayor, con lo cual la relación entre valor agregado y valor apropiado se desequilibra y la cultura entra en decadencia. Sin embargo en Suecia la relación de valor agregado se optimiza y genera“más con más” debido al alto nivel de alfabetización con el que cuentan sus ciudadanos, conscientes de mejorar el Estado inclusive con la aceptación de altas tasas de impuestos sobre sus salarios para mantener el gasto público que realiza el mismo en pro del mantenimiento de la sociedad.
Todo lo anterior fue posible gracias al impulso del movimiento obrero sueco, el cual desde la década de loscuarenta desarrolló el Estado de bienestar en Suecia, una organización política, económica y social que ha sido admirada en todo el mundo. Su sistema económico es basado en el pleno empleo, el mantenimiento de un generoso sistema de previsión social y la consecución de un sistema equitativo de distribución de la renta y la riqueza; los ciudadanos suecos se han beneficiado del mismo porque ha...
tracking img