Socialismo un nuevo modelo de gestion: el comunitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN NUEVO MODELO DE GESTION: EL COMUNITARISMO
MODELO DE GESTIÓN COMUNITARIA

FUNDAMENTACIÓN JURIDICA – POLITICA – SOCIAL.-
Como resultado de una Asamblea Constituyente Originaria, tenemos la Actual Constitución Política del Estado, que trata de recomponer la República mal construida, recuperando la organización social comunitarista todavía viva en el país.

García Linera es claro cuandoexplica su idea de cambio político en Bolivia. La "revolución pacífica" impulsada por los movimientos sociales lo único que busca es la participación de toda la sociedad en el ejercicio del poder político y en el usufructo de la riqueza natural. El Segundo Mandatario plantea la necesidad de eliminar la actual estructura económica y reconocer las formas de administración tradicionales asentadas en locomunitario y asociativo.
Eso no significa hacer de Bolivia un país socialista ni mucho menos (por ejemplo instaurar la propiedad social de todos los medios de producción), sino contrarrestar el individualismo liberal occidental -que está conduciendo a un seguro desastre ambiental en todo el mundo- institucionalizando otra forma de convivencia social más humana y sobre todo ambientalmentesostenible.[1]

Los resultados son evidentes pues la Vieja República, da lugar a:
• Un estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.[2]
Lo que ocurre es que la nueva CPE establece nuevas condiciones para articular el poder en el Estado, definiendo al mismo como unitario, pero plurinacional y comunitario, es decir, estableciendo una nueva fórmula que permita a los habitantes antesexcluidos constituir su sistema de representación política y su articulación a la economía en base a su propia identidad política, organizativa, económica y cultural. Esto rompe evidentemente las reglas de juego establecidas en la anterior CPE, con las que la clase dominante ha controlado su acceso exclusivo a los beneficios del poder.[3]

Este concepto bicéfalo, nacido a la vida política y socialde nuestro país, importa dos elementos distintos que son conjuncionados o por lo menos conjuncionables: lo plurinacional como elemento que habla de muchas naciones, y lo comunitario que alcanza a señalar un modo de vivir y de entender y compartir la vida. Así pues, lo plurinacional comunitario, debería ser entendido como una multitud de naciones que deben compartir entre sí y para sí una vida encomún, y perseguir en consecuencia un fin común.
Bolivia Estado Plurinacional Comunitario, significa, o al menos pretende significar, una nueva forma de entender la unidad y la cooperación en la diversidad de los pueblos. Más, representa una apuesta muy fuerte a la actual situación del país, que si no es apropiadamente dirigida y sabiamente conducida, puede desembocar en un verdadero colapso delas instituciones y las autoridades legítimamente elegidas. Puede representar el descalabro social, económico, político y de unidad territorial.[4]

• La actual constitución garantiza a los pueblos y naciones indígena originario campesino el dominio ancestral sobre sus territorios, la autodeterminación en el marco de la unidad del Estado, consistente en:
▪ Derecho a la Autonomía
▪Derecho al Autogobierno
▪ Derecho a su Cultura
▪ Reconocimiento de sus Instituciones
▪ Consolidación de sus entidades territoriales
▪ Derecho a la libre determinación y Territorialidad.
▪ Derecho al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión.
▪ Derecho a la participación en los beneficios de la explotación de losrecursos naturales en sus territorios.
▪ Derecho a la gestión territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros.
▪ Todo esto en apego a la Constitución y la Ley[5]

Existen muchos más derechos reconocidos en la Constitución...
tracking img