socialismo utopico y cientifico

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
SOCIALISMO CIENTÍFICO

El Socialismo Científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario alemán Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientessocialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como Socialismo Utópico. Este socialismo fundado por Engels y Karl Marx planteó un enfoquehistoricista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con elproletariado industrial.
Las teóricas sociales de Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del Socialismo Utópico ya que las mismas,aunque no compartieran las mismas ideologías, habían surgido como contestación a un mismo contexto socio-económico: La Revolución Industrial, el dominio de la burguesía y el surgimiento del movimientoobrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expande por el continente europeo durante el siglo XIX.

El Socialismo Utópico surgió ante lasituación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial, los pensadores de la época buscaron un modelo económico diferente, un sistema másjusto donde no hubiese tanta desigualdad social. Ellos llamados Socialistas Utópicos creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores,no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economía propusieron cambios profundos.
Fue dado el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores delsistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del socialismo utópico al socialismo científico
  • Del Socialismo Utópico Al Socialismo Científico.
  • Socialismo utópico y científico
  • engels socialismo utopico cientifico
  • Del socialismo utopico al cientifico
  • engels Del socialismo utópico al científico
  • Socialismo Utopico y cientifico
  • EL SOCIALISMO UTÓPICO CIENTÍFICO Y EL ANARQUISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS