Socialismo utopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernasNaciones-Estado.
Entre la aparición de la obra la riqueza de las naciones de Adam Smith en 1776 y la realización final de Stuart Mill en 1848, se produjeron acontecimientos como la Declaración de la Independencia Americana, señalando el inicio hacia la independencia económica; éste impacto de profunda reorganización social siguió a la revolución francesa. Estos dos acontecimientos dieron lugaral industrialismo y el sistema fabril en Inglaterra, Europa continental y Norte América.
Los filósofos continentales del siglo XVIII y principios del XIX pusieron más énfasis en la actividad grupal que en la individual. Por ejemplo: Rousseau quien consideraba que el derecho de propiedad conducían al progreso individual y social, pero con usos sociales deseables de la propiedad. En el áreaeconómica, para la primera mitad del siglo XIX, se producía una rápida expansión de la producción y de la capacidad productiva, pero sin avances rápido en el campo social. La clase trabajadora recibía salarios bajos, trabajaba muchas horas y en las peores condiciones, de allí que los defensores de esta clase intentasen socializar la economía.
Relacionada a estas ideas socialistas estuvo una corriente depensamiento surgida a finales del siglo XVIII con la idea de que la sociedad progresa mediante una sucesión de etapas, cada una de ellas superior a la anterior.
En Francia, los primeros socialistas se enfrentan con las consecuencias de la revolución industrial y proponen programas de transformación de carácter utópico inspirados en Rousseau, ideales románticos y cierta mentalidad positivista. Marxconsiderará a este socialismo utópico y acientífico. Como sea, se trata de una filosofía de la historia y del hombre de carácter optimista. Son sus representantes Saint Simon, Fourier y Proudhon, quien por su concepción del estado y la libertad podría ser considerado anarquista. También Owen, en Inglaterra. El socialismo es, en síntesis, la teoría, doctrina o práctica social que promueve laposesión pública de los medios de producción y su admistración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y eldesarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, comoinstrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada). De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.
La Inglaterra del S XIX era un lugar sombrío para vivir, si bien la industria trajo consigo lacreación de mercados de tierra, de mano de obra y de capitales también trajo grandes consecuencias como: el desalojo de los campesinos de las tierras en que vivían y su hacinamiento en grandes barrios pobres de la ciudades industriales, donde se obligaba a la clase obrera a trabajar duramente sin descanso por un salario que solo los arrastraba a la miseria.
A comienzos del S XIX constituía no...
tracking img