Socialismo utopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo Utópico

Con este trabajo pretendemos comprender qué es el socialismo utópico, quiénes eran los máximos representantes, las teorías e ideas que proponían, así como comprender el mundo en que se vivía cuando surgió este pensamiento.

Después de analizar y entender el socialismo utópico queremos compararlo con las necesidad de nuestra sociedad hoy en día y reflexionar para ver siésta mejoraría si seguimos esta corriente.

Teoría General

El socialismo utópico constituye la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen en Francia. Fue un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX.

Las duras condiciones de la revolución industrial y la graninjusticia social que generó estimularon la formación de un pensamiento igualitario: el socialismo utópico.

Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas diferencias sociales, que por sentar las bases de nuevos principios económicos. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético.

Para comprender más esta teoría analizaremos movimiento importantes queestaban ocurriendo a finales del siglo XVIII como son la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta unatransformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades.

El maquinismo exigió una importante inversión de capitales.  Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importantenegocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades.  Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales.  Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres.  A este sistema se lo llamócapitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.

Las grandes ganancias generadas por la actividad industrial no serían reinvertidas en su totalidad, en ese sector.  Los dueños de las fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones ydestinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus fábricas.

  La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores).  Se los llamaba proletarios porque su única propiedad era suprole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los cinco años, se incorporaban al trabajo. 


Como ya lo hemos mencionado, otro movimiento que influenció el desarrollo del socialismo utópico fue la Revolución francesa.

La Revolución francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvióde ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:...
tracking img