Socialismo Utopico

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1- Intro
3- Las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon la formación de un pensamiento igualitario: el socialismo utópico, llamado así porsu romanticismo e idealismo.
5- Las diferentes corrientes del socialismo utópico, se disolvieron o integraron al gran movimiento socialista por las ideas de Marx, Engels y Bakunin.
PrimeraInternacional, cuyo nombre histórico fue Asociación Internacional de Trabajadores, fundada en 1864 por Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin.
 Sus fines eran la organización política del proletariadoen Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. 
Conceptos: Igualitarismo ·, Lucha de clases, Revolución mundial, Dictadura delproletariado, Revolución permanente
7- Robert Owen comenzó siendo un reformador del trabajo industrial, pues en la misma fábrica donde él era dueño implementó medidas de beneficio para el obrero, como lasupresión de las labores penosas y mantenimiento del salario en épocas de reducción de ventas.
Más adelante propuso “granjas cooperativas” (villages of cooperation), que también tenían lugar para losemprendimientos industriales, pero básicamente estaban volcadas a la agricultura. Al principio lo ideó como un plan para resolver la desocupación, pero pronto se convirtió en un método de regeneraciónsocial. Las granjas colectivas tendrían la función de generar un nuevo espacio moral y educativo, que para Owen eran los dos factores más importantes por los cuales se corrompían las personas en lasociedad.
9- Étienne Cabet recibió la influencia de Robert Owen durante su exilio en Inglaterra. Regresado a Francia, predicó un comunismo pacifista, democrático y proclive a la construcción de coloniasde propiedad común. En la insistencia en la educación y la moral se nota la influencia de Owen. Su novela utópica Viaje a Icaria (1842) fue muy bien acogida en su tiempo y popularizó fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS