Socialismo Utópico

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
El Socialismo Utópico

Podemos definir que socialismo utópico ha sido utilizado por mucho tiempo para nombrar a un grupo de pensadores y/o activistas que existieron entre los siglos XVIII y XIX, conformando un adelanto del al socialismo actual moderno. Pero concretamente, el término es extendido por Federico Engels y Karl Marx para distinguirlo del socialismo científico. Engelsdestaca a grandes autores entre ellos: Saint -Simon, Fourier y Owen también es destacado el autor Pierre Leroux.
Federico Engels nombra a estos autores como los “fundadores del socialismo”, Una figura importante según el autor Mackenzie, “marca la línea divisoria entre el socialismo primitivo y el moderno”: se trata del revolucionario y socialista Babeuf, “el primer socialista quemanifestó que la clase obrera podría hacerse con el poder mediante una revolución tan cuidadosamente preparada como una operación militar”.
Lejos de este cambio social violento se encuentran doctrinas del socialismo utópico. Unas características ideológicas generales, podemos recurrir a las descritas en la lectura del texto de Engels y a las diferentes que se obtienen de los tres autores: La queactúan en nombre de toda la Humanidad, pero no del proletariado
No se interpone a una clase determinada, sino a toda la humanidad que lo que pretende es establecer la razón y la justicia eterna. En segundo caso sería considerar este reino de la razón y de la justicia eterna como el socialismo: “El socialismo es, para todos ellos, la expresión de la verdad absoluta, de la razón y de la justicia”.Se podría añadir como un tercer caso común: el rechazo de los principios burgueses que reinan y que sólo han conseguido independizar a una parte de la sociedad.
Profundizando un poco más los diferentes enfoques de los diferentes autores del socialismo utópico, se encuentran una serie de similitudes en su ideal de la sociedad y de los mecanismos de transformación social.

Lasdescripciones de sus sociedades ideales es enfatizar en la armonía del organismo político y rechazar el conflicto a toda costa, concediendo gran importancia las tendencias asociativas que existía en los trabajadores de la época y a sus lazos de identidad comunitaria y rechazando así mismo el individualismo.
Aunque no se puedan encontrar un total acuerdo entre los diferentes autores en loreferente ellos a cuestiones más específicas de justicia y orden, sí hay una cierta cercanía en los planteamientos de la necesidad de una sociedad justa e igualitaria y que parten de la necesidad de la comunidad social de un nuevo orden económico. Entonces aparece con ello el rechazo al capitalismo a través de la detención de la propiedad privada o su total prohibición, la racionalizar elindustrialismo y el desarrollo científico, También encontramos en todos los autores una visión positiva del trabajo y la insistencia de la necesidad de organizarlo y planificarlo, en oposición a la anarquía económica del capitalismo y a las clases aristocráticas improductivas de la época.
El rechazo del conflicto lleva a estos autores hacia la oposición de los métodos revolucionarios,entendiendo que el nuevo tipo de sociedad no sería la consecuencia de una revolución, sino el resultado de un común acuerdo entre la sociedad y de temas fundamentales sociales básicos.
Los socialistas utópicos no deben enfrentarse con los problemas de un sistema industrial organizado como el capitalismo. El movimiento de la clase obrera no había aparecido y no se iba a tener una idea de cómose hubiera establecido un nuevo orden social. De estas situaciones planteadas anteriormente existen algunas críticas que se les ha realizado desde el socialismo moderno a los señores Marx y Engels, en el “Manifiesto Comunista” ya que algunos afirman que no ven en “el proletariado una acción histórica independiente” ya que los socialistas utópicos hablan de la humanidad en su conjunto faltarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS