Socialismo Vs Capitalismo

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Socialismo, Capitalismo Y — Presentation Transcript 1. El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa yla ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
2. El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo laproducción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuertetendencia a quot;realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otrasquot;. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
3. En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término quot;Guerra Fríaquot; ha sidoatribuido al financista americano y consejero presidencial Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo quot;No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fríaquot;. El término fue también popularizado por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado quot;Guerra Fríaquot;.
4. Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzóexactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio Ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzóen 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso- americanas.
5. Estos bloques políticos estaban divididos en países capitalistas, mal llamados occidentales, dirigidos por EEUU, y contrapuestos a ellos, los países socialistas, mal llamadosorientales, dirigidos por la URSS. A su vez, los dos bloques enfrentados formaron a su alrededor grandes campos de influencia político-militar, y arrastraron a los demás países del globo al conflicto, mediante movimientos políticos o acciones militares, tanto directas como indirectas (por medio de algún aliado regional).
6. Durante la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados trataronde crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon quot;de factoquot; las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental. En el caso de la Alemaniaocupada, se crearon las zonas de ocupación aliada en Alemania y una difusa organización cuadripartita compartida con franceses y británicos. Para el mantenimiento de la paz mundial, los aliados crearon las Naciones Unidas, pero su capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en el que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial se aseguraron el poder de vetar aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Vs Socialismo
  • CAPITALISMO VS SOCIALISMO
  • Socialismo vs capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • capitalismo vs socialismo
  • socialismo vs capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS