Socialismo vs capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO Y SOCIALISMO
El capitalismo tiene sus orígenes desde hace varios muchos años atrás, comenzando todo con la sustitución de los regímenes feudales por una política de acumulación e intercambio, que se fue intensificando con cada grande revolución que surgió a lo largo de la historia. Todo se fue dando a partir de que varios estados consideraban más importante el intercambio demercancías y las políticas mercantilistas caracterizadas por la acumulación de mercancías y el fomento de la industria. Originando lo que se le conoce como la “acumulación originaria del capital”.
Fue en Inglaterra, el país en ese entonces con el desarrollo más rápido donde se puede observar más claramente como surge el capitalismo y la recaudación de dinero para cierta clase o niveles sociales de lapoblación. Sin embargo su periodo de formación fue también su periodo de consolidación de los estados nacionales y la desaparición de las estructuras feudales que aun prevalecían en ese entonces, pero que no duraron. La burguesía inglesa si bien descendía de costumbres y caracteres medievales, poco a poco fue adoptando un carácter más comercial en donde se le daba ahora mas prioridad a lamanufactura e intercambio de mercancías, que con la modernización de la navegación, permitió que su auge se diera con mayor facilidad y a nivel global.

Grandes revoluciones fueron las que marcaron el desarrollo del capitalismo en el mundo, entre ellas la independencia de las colonias de Estados Unidos, la Revolución Francesa y por ultimo pero no menos importante la Revolución industrial, que si bienalgunas no fueron contra regímenes feudales, facilitaba la libertad de comercio y la proclamación de los derechos individuales y necesarios para la libre empresa. Sin embargo se puede afirmar que la transformación fundamental de ellas consiste en la desaparición de la propiedad y de los derechos feudales.
Es por ello que fue específicamente en Inglaterra en donde su facilidad al comercio y a suestructura favorable implantada por la revolución del siglo XVII permitió que fuese donde estallase la Revolución Industrial y en donde tuvo su mayor auge. La mano de obra de la gente al ser un trabajo repetitivo y constante fue fácil su sustitución por nuevas y mejoradas técnicas. He aquí en esta época donde aparece la maquina de vapor, que fue el elemento mas importante considero yo para elcrecimiento y el desarrollo de un estado capitalista, favoreciendo el intercambio de bienes y personas entre naciones, la acumulación de riquezas y la implantación de las políticas de intercambio y no de autoconsumo como se realizaba en un régimen feudal.

El capitalismo por si mismo no es solo una forma de vida y un sistema económico implantado en ciertas políticas nacionales que a mucha gente lepodría parecer incluso INJUSTA, sino también como una expresión ideológica, cultural y política sentando sus bases en el idealismo que menciona “deja hacer” dejando a cada persona actuar según sus conveniencias y posibilidades. Este sistema y manejo económico de las personas, los recursos y las riquezas eran y son aun necesarios para la el desarrollo del mercado, de la industria y en general del sistemacapitalista.

El sistema implantado en los siglos XVI a XIX comparte muchas semejanzas con la antigüedad en donde los esclavos eran propiedad personal de sus dueños pero se distinguía de ellas en que estos estaban inmersos en el capitalismo y por lo tanto recibían un SALARIO a cambio de su labor. Los sueldos que reciben sus trabajadores y también los pagos a los campesinos, crean un mercadointerno capaz de adquirir bienes producidos por una industria moderna, desarrollada y especializada.

Se da también lo que se le denomino capitalismo monopolista en donde se trataba de sustituir la libre competencia eliminando las empresas más débiles formando así un monopolio y la formación de un imperialismo mundial. Así también se dio un capitalismo popular que consistía en la distribución...
tracking img