Socialismo a la cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo a la cubana
Charito Rojas

Miércoles, 2 de marzo de 2005

Qué dirán ahora los militares, los chavistas, los analistas y todos aquellos que hasta este momento negaban que Chávez fuera de izquierda o tuviera ideología comunista. Decían que se trataba de una confundida cabeza llena de delirios bolivarianos, que admiraba a Castro, pero que hasta allí. Que era sólo un militóntotalitario y autoritario, cuyas ideas podían ser tanto de derecha como de izquierda, dependiendo de su conveniencia. Pero que este fuera un gobierno de izquierda, no, jamás.

La respuesta la dio el mismo Chávez en su último show mediático, después de aclarar que abandonaba la “tercera vía”, esa de la democracia a la venezolana: “Si este gobierno no es de derecha, de qué es ¿ah?”. Claro que sí, es deizquierda, socialista y ni siquiera socialismo a la venezolana sino a la cubana. Hace pocos días vimos en TV. una biografía de Fidel Castro en la cual identificamos el sendero del infierno. Vimos a Fidel Castro triunfante, declarando en las primeros jornadas de su revolución: “No somos comunistas, somos demócratas, queremos acabar con las oligarquías que han empobrecido a nuestra amada isla,queremos que seamos dueños de nuestras riquezas”. Después de eso, la secuencia histórica nos resultó harto familiar: primero ilegalizó los partidos políticos, hizo presos por “traición a la patria” a los opositores, decretó una reforma agraria para dar tierras a todos, abrió los colegios privados a todos los estudiantes. La isla vivió un año de euforia. Cerraron los medios impresos, televisoras yemisoras de radio fueran expropiadas a favor del gobierno. Y llegaron los fusilamientos, cárceles y emigraciones con carácter de huida. La Fuerza Armada pasó a manos de los milicianos que combatieron junto a Castro en la sierra. A pocos padres importó el decreto que otorgaba al Estado la potestad de las decisiones sobre sus hijos. La propiedad privada fue expropiada por decreto: las industrias seextinguieron y las mansiones son ahora residencia de los jerarcas de la revolución. Total, a los cubanos les ofrecieron educación, salud y alimentos a cambio de su libertad, pero nada de eso obtuvieron.

La historia posterior ustedes la conocen: Cuba es un país paupérrimo después de más de 40 años de revolución. No hay libertades personales, la vida, los hijos, las casas, todos, son propiedad delestado; la educación que reciben los niños sólo se puede llamar ideologización. Y el chivúo sigue allí, como el implacable cancerbero de ese pueblo.

Esa historia no tuvo buen principio y no tiene buen final. La nuestra está calcando página a página la desgracia cubana. Quienes se burlan de todas las advertencias hechas por quienes tienen la sensatez de ver los paralelismos nefastos deberíanescuchar a los que hoy vagan por el mundo buscando nacionalidad prestada, porque su patria se las confiscó un orate apocalíptico que les ofreció un paraíso socialista.

AQUÍ ENTRE NOS

Según la pagina www.cubanet.org desde el pasado mes de enero un grupo de 600 paramilitares provenientes de las provincias centrales de Cuba reciben cursos intensivos de especialidades técnicas médicas en laEscuela de Trabajadores “Abel Santamaría”, en Santa Clara. El fin es entrenarlos para enviarlos luego a Venezuela a la Misión Barrio Adentro. Requisito indispensable es pertenecer a algún cuerpo de seguridad o ser miembro de las milicias. El gobierno cubano ofrece a quienes cooperen en estos servicios en el exterior, pagos en dólares, acceso a compra de automóviles, permiso y materiales para laconstrucción de viviendas e instalación de teléfono. Las especialidades que les imparten son las de enfermería general, técnico medio en higiene y epidemiología, técnico en rayos X. La duración de los cursos es de tres meses y tienen como objetivo entrenar personal confiable debido a las más de quinientas deserciones que se han producido en Venezuela. Según ésta página Web, que reseña a la oposición...
tracking img