Socialismo y cuba (reporte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3398 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Extraclase de Cívica.
Tema: Tipos de Gobierno (Socialismo).

Introducción.

A continuación, presento una breve exposición escrita del Socialismo, forma de gobierno con una ideología que designa la administración del sistema y control social a un Estado obrero.
Esta nace como una consecuencia del auge del capitalismo, como una ideología política que atacaba los cimientos delcapitalismo como doctrina económica y social.
Países como Cuba, Vietnam, Corea del Norte y China presentan el socialismo como forma de gobierno.
"El socialismo es el fantástico hermano menor del despotismo casi difunto, cuya herencia quiere recoger; sus esfuerzos son, pues, reaccionarios. Desea una plenitud de poder del Estado como el propio despotismo no tuvo jamás; sobrepasa lo que enseñael pasado, porque trabaja por reducir a la nada formalmente al individuo: es que éste le parece un lujo injustificable de la Naturaleza y debe ser corregido por él en un órgano útil de la comunidad".
Friedrich Wilhelm Nietzsche.
Socialismo.
Se describe como un modelo social que, valiéndome de una redundancia, socializa los medios de producción, donde el estado es dueño del patrimonioproductivo y su administración es de orden colectivista sea no-estatal o estatal, además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual.
En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiaciónexcesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social.
El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de unsistema menos voraz y más justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción.
El comunismo y socialismo tienen la marcada diferencia de que este último es usado para describir una forma colectiva de organizar la producción, esto fue creado bajo los auspicios de Robert Owen (socialista utópico, considerado padre del cooperativismo) y fueevolucionando como concepto e ideología de economía política que alude principalmente un sistema social, económico y político basado en la organización consciente de la sociedad de acuerdo a fines preestablecidos.
Cuba.
Estado isleño de América Central, que forma parte de Las Antillas, situado al sur de Florida y al norte de la isla de Jamaica.
La población cubana supera los 10 millones dehabitantes, la mayoría son de etnia blanca pero también hay negros descendientes de los esclavos africanos que los españoles llevaron a Cuba en el siglo XVI, y una amplia variedad de mulatos y mestizos.
La principal actividad económica de Cuba es la agricultura, aunque en los últimos años ha iniciado un gran proceso de industrialización centrado básicamente en la elaboración de los productos decampo.
Casi toda la tierra cubana cultivable es propiedad del Estado y la economía se planifica desde la producción agrícola e industrial hasta el turismo, otra fuente decisiva en la economía cubana.

Historia.
Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla, pudo apreciar, junto a losencantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.
Ciertamente, la población de la Isla se había iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientes migratorias: las primeras probablemente procedentes del norte del continente a través de la Florida, y las posteriores,...
tracking img