Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Socialismo

Doctrina que defiende la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción; es decir, que hay un control estatal de las actividades económicas ysociales, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. En 1847 llegó a ser un movimiento de la clase obrera.

Los principales pensadores socialistas fueron:

. Karl Marx:Fundador del socialismo científico o comunismo.

. Friedrich Engels: Fundador, junto con Karl Marx, del socialismo científico o comunismo.

. Lenin: Logró crear una república de repúblicas connaciones, muchas de ellas incorporadas casi a la fuerza a este experimento comunista.

. Robert Owen: considerado como el padre del cooperativismo, defendía la posibilidad de desarrollar un sistemaeconómico alternativo basado en la cooperativa.

. Henri de Saint-Simon: Sus ideas fueron parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.
Originalmente, el socialismo pretendía estableceruna sociedad carente de clases sociales, sin embargo, con el paso de los años, esa intención se ha ido modificando. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones, tanto físicas comotemporales.

Este movimiento se originó durante la Revolución Francesa, y se desarrolló principalmente gracias a los planteamientos de François Noel Babeuf, un político, teórico y revolucionario francés.Marx y Engels le dieron expresión científica concreta; consideraron que el socialismo es un objetivo socialmente necesario, en el que la lucha de clases ha de conducir, necesariamente a laorganización de la clase obrera en partido político que cumpla y aplique el programa socialista: derrocamiento del estado burgués, instauración de una dictadura proletaria, socialización de la riqueza, etc.Lenin consideró que el socialismo era la primera fase del comunismo, que en ella el estado seguiría existiendo aunque la dictadura proletaria habría desaparecido como consecuencia de la superación...
tracking img