Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La corriente SOCIALISTA surge en contraposición al modelo económico político de Estado llamado capitalismo y propugna la propiedad colectiva de los medios de producción, la supresión de las clases sociales y una distribución más igualitaria de las riquezas, mediante el control político por el proletariado.


Por consiguiente el presente trabajo de investigación pretendebrindar información específica sobre el contexto en el cual surgió el ESTADO SOCIALISTA, un estado de nuevo tipo, un Estado realmente popular, el cual cuenta entre sus precursores con Carlos MARX; este ideólogo preanunciaba una rebelión protagonizada por la prole contra el capital,  y propiciaba como salida un estado en que el capital es de todos y no es de nadie, es decir, el Estado debeadministrar en forma igualitaria entre los individuos de acuerdo a sus necesidades. 

Para la elaboración del presente trabajo monográfico se ha tomado en cuenta información de diversas páginas web y fuentes como “Socialismo del Siglo XXI”de Yonglys Segundo Villasmil Montero, Manual de Filosofía de V. Afanasiev, y «Economía e Ideología» de Gramsci,

Asimismo el presente trabajo se ha divididoen 4 capítulos y un anexo:

* En el Primer Capítulo se presentará el origen del socialismo y su contexto histórico.

* En el Segundo Capítulo se tratará el estado socialista, el cual incluye la concepción del origen y esencia del estado desde el punto de vista marxista-leninista

* En el Tercer Capítulo se presentará los debates entre los socialistas clásicos como KarlMarx, Mijail Bakunin y Friedrich Engels.

* En el Cuarto Capítulo se tratará el socialismo, populismo, y nuevos escenarios políticos en América Latina.

CAPITULO I: ORIGEN DELSOCIALISMO
2.1 SOCIALISMO-ORIGEN:
¿Qué es el socialismo?
Doctrina que propugna la propiedad colectiva de los medios de producción, la supresión de las clases sociales y una distribución más igualitaria de lasriquezas, mediante el control político por el proletariado. Su fase primitiva considerada como socialismo utópico, surgió en los primeros decenios del siglo XIX y estuvo condicionada por la Revolución industrial y la Revolución francesa (siglo XVIII). El socialismo utópico hizo agudas críticas de las contradicciones del capitalismo, pero sin conocimiento científico de la sociedad y la economía,sus pensadores trazaron planes de una sociedad ideal.
Sus principales corrientes fueron: el sansimonismo (conde de Saint-Simón, Enfantin, Bazard, Leroux); el furierismo (Fourier, Considérant), y la de Robert Owen y su discípulo Thompson.

La transformación del socialismo en doctrina científica y en movimiento político de masas estuvo determinada por el desarrollo del proletariado y suprotagonismo en el movimiento revolucionario de 1848. Entre sus precursores destaca Mably, Morelli, Babeuf y Sismondi, y sus artífices fueron Karl Marx y Federico Engels, quienes estudiaron los hechos sociales y económicos y concluyeron que el socialismo surge del seno de la sociedad capitalista y su desarrollo es consecuencia de las contradicciones del proceso económico- social. Señalaron comoprimer objetivo la conquista del poder proletariado, organizado en partidos y la instauración de un nuevo Estado, la dictadura del proletariado concebida por Marx como la forma parlamentaria de la Comuna de Paris (1871), basada en el pluralismo político, que realizaría la transformación socialista de la sociedad.

Según la concepción Marxista; el socialismo designa la primera fase o etapadel comunismo, en que sólo son propiedad colectiva los medios de producción, y rige el lema de que cada uno trabaja según su capacidad o aptitud y recibe o consume según su trabajo (no según sus necesidades, como regirían en el comunismo). El socialismo identifica también las doctrinas y movimiento que propugnan en último término una sociedad sin clases, basada en la sociedad colectiva de los...
tracking img