Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo

Hacia 1830, reciben el nombre de socialistas los pensadores partidarios de reformar la sociedad capitalista, a la vista de la miseria en que vive la mayoría de la población.

Sus inicios datan de la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX, pero era un movimiento que había nacido un poco antes; que pormovimientos como la conquista y otros, no se le dio mucha importancia, lo que resaltaría más en el socialismo es la teoría donde la clase obrera fuera la más importante ya que en etapas de la historia como la Ilustración y tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial es aquí que se dan las diferentes clases sociales.

Los principales socialistas fueron elinglés Robert Owen y los franceses Saint-Simon y Proudhon, estos iniciaron los movimientos y pensamientos socialistas.

Pero el Socialismo que defendían esos pensadores fue desbancado por la ideología del filósofo judío alemán Kart Marx, quien en colaboración de Friedrich Engels elabora el Manifiesto Comunista que fueron los puntos esenciales del socialismo marxista: materialismo histórico, lucha declases, necesidad de una organización internacional de los obreros y de una posterior forma de poder, en manos de estos, para organizar el futuro estado comunista, donde ya no existieran las clases sociales.

En las obras de Marx quedaron plenamente definidas y analizadas las bases reales que sustenta la economía capitalista.

El socialismo fue un término que aclara o establece aquellasteorías o acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo, ya que su idea del comunismo donde la clase trabajadora era la que debía tener un Estado, que fuera superior en aspectos económicos, etc.

Mantenían tambiénque el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, ya que provocaba un excesivo gasto y además atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades.

El capitalismo para los pensadores del socialismopermitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados y se dependiera de las máquinas como lo sucedido en la Revolución Industrial.
El capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en lamiseria.

El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.

Expresión del socialismo en:

a) Sus orígenes, 1789.
Desde hace mucho tiempo se reflexionaban las ideas del socialismo como por ejemplo Tomas Moro que escribió una obra llamada “Utopía” en 1516 referente alsocialismo y Juan Jacobo Rousseau con su obra “Contrato Social” en 1762.[1]En 1789 el absolutismo monárquico era la norma en Europa, que provocaba un gran descontento social, los campesinos que eran la gran mayoría se sentían reprimidos por el estado, por lo cuál inicia en Francia la Revolución Francesa que buscaba mejoras de vida para los ciudadanos trabajadores y campresinos obteniendo mas derechos,pero, el problema es que a esos pocos que estaban se estaban beneficiando con el capitalismo no querían que se iniciara la revolución por lo tanto se crea una gran ola revolucionaria en toda Europa hasta llegar a la Revolución Rusa[2]. Los trabajadores logran obtener mejoras en las jornadas laborales y garantías sociales, desde este momento se plantearon opciones para tomar el poder e ir...
tracking img