Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de socialismo, se debe tomar en cuenta los conceptos que le dan sustento teórico. Por ejemplo: Modo de producción, que va ligado al periodo histórico, y así obtenemos modo de producciónesclavista, feudal, capitalista, etc. Medios de producción, que son los recursos que cuenta la sociedad para producir. Valor, que es el grado de utilidad de las cosas. Plusvalía, es el incremento delvalor de una cosa debido a una circunstancia que no tengan nada que ver con el dueño, etc.
Desde el mundo antiguo el hombre ha buscado la mejor manera de organizarse para resolver sus inconvenienteseconómicos.
La comunidad primitiva es la primera forma en la que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades principales. El hombre fue nómada desde sus inicios, pues dependíadirectamente de lo que la naturaleza le daba.
Al no existir la propiedad privada, de los medios de producción, tampoco existían las distintas clases sociales, y por consecuencia la relación entre loshombres primitivos eran de cooperación y ayuda mutua, al no existir de por medio la explotación de hombres por hombres.
Este sistema duró hasta que apareció la división del trabajo, aun eran nómadas, perofue un beneficio para ellos, ya que aumentaron los niveles de producción.
La sociedad continuó con su desarrollo, pero los seres humanos producían más de lo que necesitaban para vivir y así surgióel excedente económico. Después, aparece el trueque o intercambio y los mercaderes. Dando lugar a que las propiedad familiar evolucione hasta llegar a ser propiedad privada.
Más tarde aparece elesclavismo y se desarrolla en la propiedad privada de los medios de producción. Se integran dos clases sociales; los patrones y los esclavos. El comercio se desarrolla ampliamente y aparece la moneda.Después de la desintegración del esclavismo, aparece el feudo, que era una porción de tierra que les daban a los militares por sus servicios. Surge la servidumbre, que a diferencia del esclavismo,...
tracking img