Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.
En unsistema socialista, al establecerse la propiedad colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma deapropiación del trabajo asalariado. Esto a su vez llevaría a la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha declases.
A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo", en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común, la palabra"socialismo" describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular. En el proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismoindustrial la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización planificada de la producción deacuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado movimiento socialista.
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó elderrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por elcapitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
El socialismo alcanzó su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista deEuropa, la URSS, estados socialistas de Asia y del Caribe. En la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países...
tracking img