Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO

DIANA CAROLINA DÍAZ CÓRDOBA

KATHERINE TRIANA DÍAZ

JHON ALBERTO SANTACRUZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO PRIMER SEMESTRE DIURNO B

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

SANTIAGO DE CALI, JUNIO 09 DE 2008

SOCIALISMO

DIANA CAROLINA DÍAZ CÓRDOBA

KATHERINE TRIANA DÍAZ

JHON ALBERTO SANTACRUZ

Trabajo Escrito
Presentado al

DR. GUSTAVONIXON DE LA CRUZ
ABOGADO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO PRIMER SEMESTRE DIURNO B

SANTIAGO DE CALI, JUNIO 09 DE 2008-06-07

CUESTIONARIO

1. Explicar el Socialismo como ideología política, cual es el aporte y fundamento, máximos exponentes.

2. ¿Qué significa el Socialismo científico, Socialismo Utópico y quienes son sus exponentes?

3. Del escritode Marx, sobre la contribución a la crítica de la economía política, explicar el argumento sobre la autonomía de las sociedades civiles y el por que hay que buscar estos en la economía política.

4. ¿Qué papel tenía con su revolución y cual es la idea principal de su prologo. ¿Qué hacer?

5. ¿Que es la teoría de los sistemas?

6. ¿Qué es el Sistema Político y el Estado debienestar?

7. ¿Cuál es la ideología de Marx Weber y su pensamiento político?

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO

1. Explicar el Socialismo como ideología política, cual es el aporte y fundamento, máximos exponentes.

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesióndemocrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, esosí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.

En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo queen el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social omediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

La ideología con que muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es la socialdemocracia, ya que trata de reducir lasdiferencias económicas entre clases; para ello los países basados en estas ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos más altos que a la media de las personas de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades queindividuos de clase baja no podrían tener. Razón por la cual en la actualidad la mayoría del "socialismo" y de esta palabra se identifica con los postulados socialdemócratas, incluso por parte de corrientes clásicamente asociadas al movimiento socialista que ante la parcial asimilación de la palabra "socialismo" por la socialdemocracia dudan, evitan o rechazan denominarse de esa manera.

Como...
tracking img