Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El socialismo como estado de transición al comunismo fue pensando en un momento particular de la lucha de clases a finales del siglo XIX. Esta tesis quedo consignada por Marx en la Crítica al programa de Ghota, donde los socialdemócratas ejercieron un poder de persuasión política para admitir dicha concesión.
Aclarando estos presupuestos se puede afirmar que esel comunismo expresado en la cita de los Manuscritos de 1844 la idea reguladora a recuperar y resignificar desde la praxis revolucionaria-
Ahora bien,el Socialismo del Siglo XXII, es un tema que se toca en Venezuela a partir de enero de 2005, y fue el Presidente Hugo Chávez, en el V foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, quien en su definición señala que para llegar aéste existe una etapa de transición a la cual denomino Democracia Revolucionaria
Es así, que puede decirse que el socialismo es cualitativamente distinto a la civilización burguesa. ¿Distinta en qué? En su institucionalidad. De ahí, que ser revolucionario significa hoy día luchar por sustituir la institucionalidad del status, es decir, la economía de mercado por la economía de valordemocráticamente planeada; el Estado clasista por una administración de asuntos públicos al servicio de las mayorías y, la democracia plutocrática por la democracia directa.
Por ello, en esta investigación se desarrollan aspectos importantes en relación al tema, además de elementos significativos sobre el capitalismo.

.

El estudio del socialismo suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa en1789, que supuso el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía, y el período pre marxista en la historia del socialismo, corresponde a los cien años aproximadamente (de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) en los que los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, yen el que los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
A raíz de la Revolución Francesa, aparece François Babeuf, el primer pensador socialista (aunque en su época esta palabra no se utilizaba todavía) que se pone a la cabeza de un movimiento llamado la Conspiración de los Iguales.
Por su parte Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico y reformador en la primeramitad del siglo XIX.
Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia : la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariado como claseindependiente con intereses comunes.
En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simón (1760-1825). Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, (1772-1837), concibió los falansterios-comunidades humanas regidas pornormas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios. Otro utopista francés fue Étienne Cabet (1778-1856), que durante su destierro en Inglaterra, en el año 1842, escribió Viaje a Icaria.
Poco después, aparece la teoría marxista que se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y en algunos casosdesarrollarse en comunismo. El marxismo y comunismo son dos ramas muy específicas del socialismo. Las dos no representan al socialismo como un todo. Entre los marxistas hubo una división entre los socialistas democráticos y los revolucionarios. En la teoría moderna del socialismo democrático, se aspira a llegar a una sociedad democrática que sea la columna vertebral de un estado de bienestar.
El...
tracking img