Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo
Las primeras voces socialistas surgen a partir de la revolución francesa en el año 1789, donde se reemplazaría el feudalismo por el capitalismo como sistema económico. En este contexto surge el primer pensador socialista, François Babeuf, quien defendía la organización de la sociedad sobre la base del trabajo en común y estaba a favor de la abolición de la propiedad privada, elderecho de herencia y la colectivización de las tierras.
A mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX surge en Inglaterra la denominada Revolución Industrial, la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
Además de los cambios económicos esta revolución provoco grandes transformaciones sociales, ya que se produjeron fuertesinmigraciones desde las zonas agrícolas hacia la ciudad. Los campesinos tuvieron que abandonar el trabajo del campo para dedicarse al trabajo de la industria y convertirse así en obreros. De este modo la ciudad aumento significativamente su número de habitantes y estos sufrieron las consecuencias como, vivir en espacios reducidos sin las mínimas comodidades y condiciones de higiene. A ello sesumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. En contrapartida los dueños de las fábricas acumularon poder, riquezas y privilegios.
Frente a esta situación surgieron críticas yposibles soluciones; una de ellas fue una corriente denominada socialismo utópico que surgió antes del marxismo.
La expresión "utopía" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación. Entonces se utilizo este término ya que sus ideas se basaban en la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano serelacionase en paz, armonía e igualdad y esto se debía alcanzar mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga. También pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas. Y con el fin de evitar las injusticias ydesigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad y el amor fraternal.
Entre los pensadores utópicos, quienes se destacaron fueron:
Robert Owen (1771-1858): Originario de Gales, trabajó desde los 10 años; a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos en Manchester.
Sus principales ideas se asentaban en la posibilidad de desarrollar un sistemaeconómico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas dedistribución.
Robert Owen, plantea el cooperativismo y una relación más cordial entre el patrón y el obrero, es él quien ve al trabajador como un sujeto activo de las empresas, decía que para hacer más libre y culto al trabajador era importante su educación, es inspirador de los sindicatos. Hace una fuerte crítica a la propiedad privada y plantea su mejor organización pero nunca su desaparición. Marx yEngels retoman de Owen, la critica a la propiedad privada, a la institución familiar y matrimonial como órganos enajenadores del individuo, al igual que su ataque al individualismo y que la educación es importante para la libertad de los individuos, así mismo es sumamente importante que Owen finca las bases para la organización cooperativista y sindicalista propias del socialismo. La teoría de...
tracking img