Socialismo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Bibliografia: Joan Antón Mellón, Ideologías y Movimientos Políticos Contemporáneos, Madrid, Tecnos, 2a ed., 2006, pp. 79- 100

Socialismo
Resumen:
Podemos ver al socialismo desde el punto de vista del autor en una doble versión del socialismo la primera colocando a la igualdad como criterio principal de organización de la sociedad y la segunda como una fuerza política.
Lo que diferencia alsocialismo del liberalismo es la propiedad, que para el socialismo es el principal obstáculo de la libertad, “la introducción y ulterior desarrollo de la propiedad s la causa de una desigualdad creciente en as sociedades”.
Se puede decir que el socialismo es un fenómeno propiamente europeo pues el socialismo en otras culturas y continentes presenta otros caracteres y otra problemática yencontrar sus fuentes en el primer cristianismo, sectas y experiencias cristianas del mundo medieval en los siglos XVII y XVIII.

Desarrollo del Tema:

El socialismo nace en 1789-1799 entre el conflicto de la burguesía económicamente poderosa y las más populares en la búsqueda e una sociedad igualitaria.
Babeuf proclamo los principios socialistas como el limite del derecho de propiedad, repartirlas tierras por igual y “considerar un robo a la sociedad la apropiación de mas de lo que se necesita para vivir”. Pág. 81 después de que Babeuf fue guillotinado, el socialismo se centra en un igualitarismo estricto en contra de la propiedad privada.

El socialismo es un producto directo de la revolución francesa, surge con una reacción revolucionaria a la revolución industrial que provoca unaruptura con el antiguo régimen y provoca el surgimiento de una nueva clase obrera. Para los primeros socialistas la industrialización es un hecho que “así como reduce miseria y explotación para las nuevas masas urbanas, en cuanto se logra superar las relaciones capitalistas de producción, tentara la base de un bienestar generalizado que permita el libre desenvolvimiento de cada individuo.” En 1830aparece el termino de socialismo, en Inglaterra vinculado al reformismo social de Robert Owen y en Francia vinculado al de los saint-simonianos, su creación anglo-francesa emerge en los dos países mas desarrollados de Europa en ese tiempo, teniendo la modalidad británica en el “nuevo laborismo” y en la modalidad francesa el “socialismo renovado”.

Las ideas que aproximaban a Owen al socialismoen su época, eran muy radicales para su tiempo, su rechazo a emplear a niños menores de diez años y su preocupación por la educación de estos niños pues fundo la primer escuela para los hijos de los trabajadores en Gran Bretaña. Redujo la jornada laboral de diez horas y media de sus empleados y promueve su alimentación y la lucha contra el alcoholismo. Para Owen no existía una recuperación moral dela clase obrera sin condiciones de vida dignas, alimentación, vivienda, educación, el fue el precursor de las reformas sociales, propulsor del movimiento sindical y se oponía a todo tipo de violencia.

Por otro lado, Henri Saint-Simon fue el primero en plantear una necesidad de una ciencia como la sociología y creador de socialismo, creo un programa de sociología decimonónica donde hablaba dela crisis y como superarla, su idea de igualdad se imponía a la de los saberes científicos como fundamento de un nuevo orden social. Tenía una ideología feudal, pues estaba a favor de acaparar las tierras pues era el principal medio de producción, llevando a esta clase a una lucha contra una clase científica, una lucha entre clases, que superaría el conflicto consiguiendo una sociedad sin clases.Ara Saint-Simon la formula para salir de las crisis era impulsar las ciencias y una ciencia social como guía de la sociedad futura y enfatiza la convivencia armónica para la reconstrucción de la sociedad.

La etapa de fundación de la socialismo se encuentra entre 1830 y 1864 en torno a la revolución de1848 y se caracteriza por se un socialismo que busca la clase industrial.
Marx separaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS