Socialismo

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Socialismo Científico

I. Definición

Socialismo: El socialismo podría definirse como una doctrina que ejercita la posesión y administración pública de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general y no a favor de un sector en especial.

Científico: Perteneciente o relativo al conjunto estructurado de conocimientos obtenidos mediante laobservación y el razonamiento.

Entonces, el socialismo científico vendría a ser un conjunto de ideas referidas a la eliminación de la posesión privada los medios de producción y el paso de estos a dominio colectivo, las cuales están basadas en la razón humana, no en la fe ni en otras creencias.

Analizando el término socialismo desde la perspectiva marxista su concepto tiene un sentido bien preciso yademás diferente del sentido que otras corrientes de pensamiento le han dado. El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo.
La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, sustituye la propiedad privada de losmedios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".
El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relaciones deproducción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista.
Los teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación dedesigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.


II. Materialismo

El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y queresuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.

1. Materialismo dialéctico:

Es la formulación del desarrollo más multilateral y rica en contenido. Esta teoría abarca todos los campos de la ciencia, la vida, la historia y el mundo. El materialismo dialéctico aparece para explicar el desarrollo de todoslos procesos, sean: sociales, históricos, físicos, químicos, etc. A partir de esto, surge su carácter polivalente y universal, y la imposibilidad de contradecirla. Marx tomó la dialéctica de la filosofía Hegeliana, pero la despojó de su carácter idealista para sustituirla por un carácter materialista.

En sí, el materialismo dialéctico es una forma de ver el mundo. Esta forma, es la de verloscomo entidades cambiantes, y no como realidades terminadas y estables. Para entender esto, debemos aceptar que todo se halla sometido a un continuo proceso de cambio. De este modo, el materialismo dialéctico niega rotundamente la existencia de entidades inmutables. Todo aquello en lo que podemos pensar, sufren un desarrollo y variaciones. Por ejemplo, las sociedades, el concepto de justicia, etc. Entodo este proceso de cambio, en algún momento se van a dar etapas que ya se han dado antes, pero con una base más alta.

Ahora, lo que impulsa internamente este desarrollo, es decir su motor, son las contradicciones. Es decir, que los choques de las fuerzas internas de un sistema le hacen avanzar rápidamente. Cuando en un sistema (sea la física, la biología, la social, etc.) aparece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS