Socialismo

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
REVOLUCION INDUSTRIAL INICIO DEL SOCIALISMO
2.2 Inicio del Socialismo; Revolución Industrial y movimientos obreros:
Socialismo y movimiento obrero
Socialismo y comunismo
2.3 Teoría de la revolución y transición al socialismo:
2.4 Socialdemocracia:
3. Características del Socialismo
3.1 Preocupación por la pobreza:
3.2 Análisis de clase de la sociedad:
3.3 Igualitarismo:
3. .4 Propiedadcomunitaria de los medios de producción:
3.5 La soberanía popular:
3.6 Subordinación del individuo a la sociedad
3.7 La creatividad humana y la sociabilidad:
3.8 Las virtudes de la cooperación
3.9 Idealización del trabajo como tarea no alienada:
3.10 La libertad como plenitud:
3.11 Internacionalismo:
4. Impulsos del Socialismo
5. Divisiones del Socialismo
5.1 Socialismo Utópico:
5.2 ElSocialismo Científico:
Este tipo de Socialismo, es el que hemos estudiado a lo largo de este trabajo, ya que es el más expandido, y el que más resultados ha obtenido a lo largo de la historia. El Socialismo tuvo su mayor representante en Karl Marx, que defendió la organización del proletariado para conquistar el poder y, a través de la revolución, una dictadura de proletariado y medios deproducción públicos. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, fue una de las primeras expresiones del Socialismo Científico.
Pero el fracaso obrero de 1.848, fue un duro golpe para el Socialismo Utópico y dio más fuerza al Socialismo Científico, que tuvo resultados prácticos como la creación de la Primera Internacional. En 1.871, la clase obrera se alzó en armas y tomó el poder, dando la razón al Estadoproletario de Marx.
El sindicalismo obrero empezó antes de la Primera Internacional, en las Trade Unions británicas, legalizadas en 1.825; en Francia, los sindicatos no fueron legales hasta 1.864; en Alemania se permitieron en 1.890.
En España los movimientos obreros surgieron por la Primera Internacional Obrera de Londres: en Madrid (1.868) y en Barcelona (1.869), se crearon los primerossindicatos. En 1.870 se celebró en Barcelona el I Congreso de la Sección Internacional Española. En 1.879, aparece un partido socialista que se mantiene en la actualidad: el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.).
5.3 Socialismo Corporativo:
Es una ramificación del Socialismo, formulada en Gran Bretaña a principios del siglo XX, para reemplazar al Capitalismo. El principal líder del movimientocreado para promover el Socialismo Corporativo fue el británico George Douglas-Howard Cole.
Pretendían un sistema que se centraba en los sistemas de propiedades y utilización de los medios de producción, distribución e intercambio industrial entre naciones, a través de gremios o corporaciones. Estas agrupaciones poseían unas características:
- Cada agrupación estaría formado por trabajadores,gestores y técnicos de la profesión o industria de la que tuvieran jurisdicción.
- Tendrían autonomía en cuanto a problemas de producción.
- Los representantes serían elegidos democráticamente.
Los socialistas corporativos nunca se pusieron de acuerdo sobre qué tipo de Estado debería gobernar esta sociedad. Algunos pensaban que el Estado tenía que desempeñar únicamente funciones de defensa delorden público, defensa nacional y relaciones con otros países. Otros, estaban de acuerdo en que se defendía un sistema de gobierno mediante comunas que representarían diferentes organizaciones.
Todos los socialistas corporativos estaban de acuerdo en que el cambio del Capitalismo al Socialismo debía de ser fundamentalmente económico y no político, por lo que consideraban que la acción política eraúnicamente un medio para propagar las ideas.
Los socialistas corporativos, se unieron en la Liga Nacional de Gremios, creada en 1.915, pero que perdió afiliado, a medida que el Partido Laborista se hacía más fuerte. En 1.930, la Liga no existía.
6. Contradicciones del Socialismo:
La concepción socialista sobre la naturaleza humana ha sido puesta en tela de juicio por los liberales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS