Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El socialismo una de la más complejas maneras de controlar un país. El interés principal de este ensayo es dar a conocer los principales puntos, ideologías, características etc. De esta manera de gobernar.
Para entender algunos de los puntos mencionados más adelante es necesario tener algunos conceptos claros.

Que es… es un sistema de organización socio-económica que sebasa en la colectividad estatal de los medios de producción; es decir; el Estado funciona como única autoridad pudiendo así repartirlos bines y ganancias a como crea conveniente.

Que busca… busca eliminar las clases sociales, (eliminar al rico q humilla al pobre). La única diferencia que existe es el trabajo.

Como surgió… El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, unaideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora

Un puntoimportante es NO confundir el socialismo con el comunismo ya que aunque su estructura es similar tiene algunas pocas diferencias entre sí. Y el comunismo es la evolución del socialismo.

El propósito de este trabajo es tener una información sobre esta forma de gobernar. Para así analizar su estructura y compararla con los demás formas de gobierno.

DESARROLLO.

Esta corriente política surgecomo tal a finales del siglo XVIII teniendo como base la revolución francesa de 1789, y surge como una oposición a la corriente capitalista.
Aunque el primer socialismo (socialismo utópico) fue la primera fase del socialismo como lo conocemos en estos días.

SOCIALISMO UTÓPICO:

El socialismo utópico constituye la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen enFrancia por las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimuló para la formación de un pensamiento igualitario el cual dio origen a este movimiento.
Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas diferencias sociales, que por sentar las bases de nuevos principios económicos. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista yético.
El término "socialismo utópico" fue introducido por Karl Marx para distinguir tal corriente utópica del socialismo científico, basado en un análisis científico de la realidad social.

Sus principales corrientes fueron:
* El saintsimonismo: cuyos representantes fueron, Saint-Simón, Enfantin, Bazard y Leroux;

* El fourierismo: representado por Fourier y Considérant.

* Y lalínea de Robert Owen y Thomson

SOCIALISMO CIENTÍFICO:

Fue la segunda fase del socialismo.
El socialismo científico buscó comprender los hechos sociales y económicos postulando como tesis central que el socialismo nacería en el seno de la sociedad capitalista dado que su desarrollo era consecuencia espontánea de las contradicciones mismas del proceso económico social.

En esta nueva fase, elobjetivo sería la conquista del poder por parte del proletariado organizado en partidos y la instauración de un nuevo Estado, la dictadura del proletariado, concebida por Marx como la forma parlamentaria del a Comuna de París, basada en el pluralismo político, que realizaría la transformación socialista de la sociedad.

Según la concepción marxista, el socialismo se corresponde a la primeraetapa del comunismo, en que sólo son de propiedad colectiva los medios de producción y cada uno trabaja según su capacidad o aptitud y recibe consume según su trabajo. Durante la fase comunista, en cambio, esta concepción sería modificada: cada uno recibirá según sus necesidades.

* Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construcción de...
tracking img