Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO”

1. CONSECUENCIAS DEL CAPITALISMO EN VENEZUELA.
R: Entre las consecuencias mas resaltantes del modelo económico capitalista que tuvo sitio en nuestro país podemos mencionar algunos aspectos importantes, como lo son: los niveles de pobreza extrema, corrupción, desigualdad y polarización popular, la exclusión a los diversos sectores de la población, deserción escolar,privatización de los servicios básicos que son derechos para todos, explotación del hombre, máximo poder de las empresas privadas y de pequeños grupos de empresarios, etc.

2. CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

* Propiedad privada e iniciativa empresarial.
Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso deproducción, El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza. La titularidad de los medios de producción es privada, Los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo ytrabajo asalariado. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción económica, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran (accionista). De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a finesempresariales, podrán usar como mejor les parezca.

* Contrato libre, ganancias y movilidad social.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que estees uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia económica a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases móviles en relación con el éxito o fracaso económico en el mercado de consumo, lo que influye enel resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.

* Libre mercado, empresas y competencia.
El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre quédebe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de lariqueza entre los individuos.

* Crecimiento económico.
Argumentos favorables al capitalismo también afirman que una economía capitalista brinda más oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economía. Según esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en lassociedades socialistas.

* Organizaciones por interés individual.
Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el empleador, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los...
tracking img