Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV
PROGRAMA DE FORMACION DE CIENCIAS JURIDICAS
II TRAYECTO VI SEMESTRE
Misión Sucre






DERECHO PENAL


Triunfadores
Antonio Ferrer
Tlf: (0426) 8247984

Prof: (a): Tomas Viloria





MARACAIBO, MARZO DE 2012
ESQUEMA

1.- El EstadoDemocrático de Derecho y Justicia como Fundamento IUSPUNIDI
2.- ¿Derecho?
3.-Criterios y Reflexión
4.- Derecho Penal
5.- Fundamentos
6.-Accion, Consecuencias
7.- La Misión del Derecho Penal
8.-El Derecho Penal en la Sociedad Perfecta
9.- La Sociedad Anarquista
10.- ¿Qué es el Anarquismo?
11.-Movimiento Social, Clases Sociales
12.-Pacto
13.-Libertad del Hombre
14.-El DerechoPenal como mecanismo de control social
15.-Formas del Derecho Penal a través de la historia







INTRODUCCION
Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otroshombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo.
















1.- EL ESTADO DE DEMOCRATICO DE DERECHO Y JUSTICIA COMO FUNDAMENTO IUSPUNIDI
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el articulo 2 consagra que”Venezuela seconstituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Esta constitución democrática compromete su existenciaaxiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales caracterizados por la universalidad de sus titulares.
Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas ynecesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir queson inherentes a la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance, asi como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución y las leyes de la República le emanan. Por lo tanto, el Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu desolidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante otros organismos que no se inscriben en la función social. En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No basta establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la funciónde educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido conculcados sus derechos humanos.
La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de...
tracking img