socialismo

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Derivado de las consecuencias sociales de la revolución industrial e intentando solucionar los problemas de los obreros, surgen las ideas de carácter socialista. Este socialismo CarlosMarx y Engels lo llaman utópico, sus representantes denunciaron los abusos, los defectos del sistema capitalista y la explotación del hombre por el hombre. Marx considera que no actúan como verdaderos representantesde los intereses del proletariado porque no desciende a las condiciones reales de los obreros, utilizan medios pacíficos, no se centran en el cambio social y no entienden la capacidad revolucionariade los obreros.
 Marx y Engels En 1848 escriben, El Manifiesto Comunista en el plasman sus ideas fundamentales. Su idea básica es librar al obrero de la opresión capitalista. Sobre esta base orientany preparan al obrero para la lucha a partir del conocimiento teórico sobre las principales causas de la explotación.
La tendencia a la construcción del socialismo del Siglo XXI en nuestrocontinente, tiene por base el rechazo al modelo de “socialismo real” y la necesidad de alcanzar la síntesis creadora de lo mejor y más progresista de las diferentes corrientes del pensamiento socialista, lacreación de uno nuevo que rescate lo mejor en la historia del pensamiento emancipatorio, y sea capaz de elaborar respuestas acertadas a los desafíos que se presentan. El modelo de Estado socialista delsocialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional,la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. La búsqueda del socialismo debe partir de los modelos que ha conocido la humanidad para comprender así lospuntos de contactos y diferencias entre las corrientes de pensamiento, desde la óptica de la Filosofía Política.   El Socialismo del siglo XXI es una ampliación y profundización de la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS