Socialismo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
El socialismo es el control por parte de la sociedad,organizada como un entero,sobre todos sus integrantes,tanto a los de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.El socialismo implica,por tanto,una planificación y na organización colectiva consciente de la vida social y económica.

Origen y evolución
Eltermino socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx( 1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895),el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y comunismo es concebido por estos como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo,del mismo modo que esto sucedió al feudalismo. Según la interpretación mar-xista de la historia, delcapitalismo sera derrotado y la sociedad socialista instaurada como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista genera. En las aportaciones de los socialistas utópicos y, sobre todo en los escritos de Marx y Engels se hallan los antecedentes mas inmediatos del moderno socialismo.

La Revolución Industrialsurgida a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX supuso un incremento notable de riqueza en los países mas importantes de la vieja Europa y en los Estados Unidos de América. Pero por este mayor bienestar material beneficio únicamente a la burguesía o clase media, que hacia relativamente poco tiempo que se había sacudido el yugo de la aristocracia y del feudalismo. La Revolución Francesa tuvolugar en 19789, trece años después de que se publicara la riqueza de las naciones , y en la emancipación de la clase media cifraba precisamente Adam Smith sus esperanzas acerca del progreso de la humanidad. Este optimismo smithiano iba a desvanecerse, sin embargo, bien pronto ante la evidencia de los hechos. El progreso material, basado en la mecanización y la división del trabajo que Smithpropugnaba, beneficiaba únicamente a unos pocos a costa de la pobreza y miseria de una clase obrera-el naciente proletariado-cada vez más numerosa.

El término socialismo, empleado por primera vez a mediados del siglo XIX por Robert Owen(Padre del Cooperativismo), a lo largo de los siglos haya estado muy relacionado con los ámbitos como el movimiento obrero.

Es importante destacar que lasdefiniciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo a la persona en cuestión. Por lo general se sostiene que el socialismo es aquel movimiento que intenta fomentar el bien común de una sociedad más igualitaria.
Pese a que, en su nacimiento, el socialismo se oponía al capitalismo, hace varias décadas comenzaron a seguir movimientos con ciertos matices ideológicos.PAÍSES SOCIALISTAS
*China *Rusia
*Cuba *Vietnam
*Inglaterra *Corea del Norte*Mongolia *Yugoslavia

Tipo de economía
El termino utilizado para denominar la economía que se establece en un Estado Socialista tras la nacionalización de los medios de producción más importantes.

Factores productivos.
Este tipo de economía comprende lasfabricas, el transporte, las granjas de Estado, las empresas comerciales, las organizaciones socialistas de abastecimiento, de crédito, de consumo y de producción.

Riqueza.
Conjunto de bienes materiales de que dispone la sociedad. Según sea el modo de producción dominante, dicha riqueza es propiedad de toda la sociedad o de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS