Socialismo

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
‘’JOAQUIN PARIS’’




‘’LA CELESTINA - FERNANDO ROJAS’’




LAURA MARCELA PEÑA LÓPEZ
1002
LENGUAJE
ALIRIO QUIMBAYO DURÁN





IBAGUÉ – TOLIMA
MARZO 31, 2014.
INDICE
Pg, 1. Introducción.
Pg, 2-3. Personajes,
Pg, 4. Tiempo y espacio.
Pg, 5. Ambientación y análisis.
Pg, 6. Resumen de la obra.
Pg, 7. Desarrollo del informe.
Pg, 8-9.Pregunta de investigación.
Pg, 10. Biografía de Fernando rojas.
Pg, 11. Comentario personal.
Pg, 12. Conclusiones.
Pg, 13. Webgrafia.













En el siguiente trabajo, presento el análisis de una obra muy destacada. ‘’La Celestina’’ escrita por el dramaturgo español Fernando Rojas.

‘’La celestina’’ ha sido una obra considerada clásica, ya que fue y es de muchaimportancia. Esta obra fue escrita en el siglo XV, y su primera edición, fue impresa en 1499.
Esta obra comenzó a llamarse Comedia de Calisto y Melibea, luego se llamó Tragicomedia de Calisto y Melibea, ahora es conocida como ‘’La Celestina’’.

Para este informe tomé como objetivo relacionar toda la obra respecto sus personajes y obviamente a profundizar a Celestina como personaje principal a nivel detoda la obra. También se llega a analizar la complicidad.

‘’ Motivos literarios’’
El motivo literario de esta obra que se repita en tantas otras es el amor y la muerte siendo el amor quien prácticamente determine el final de todo tato en la obra, como en nuestra actualidad.
Esto se demuestra en toda la obra con el amor entre Calisto y Melibea, el cual fue tan grande que con la muerte deCalisto, Melibea decide suicidarse.

La  pregunta de investigación la tomé de otro escrito y es ¿Es una necesidad en la vida de hoy la infidelidad? A la cual responderé terminando mi informe.










Aquí están los personajes, su descripción y el rol que cumplen en la obra.
Personaje principal.
•Celestina: Es el personaje central de la obra, es un personaje pintoresco y vivido, eshedonista, avara y vital. Celestina es una vieja alcahueta que ronda los 70 años. Ella es el motor de toda la acción, ella une o separa a los personajes, trama las traiciones o concierta las complicidades, proporciona a cada uno el objeto de su deseo. Se caracteriza por su inteligencia, su conocimiento de la vida y de las personas, por su manipulación y la práctica de sus múltiples oficios.Celestina se pone al servicio del amor por dinero. Se ve cegada su sabiduría a causa de la ambición y por la codicia, lo que la lleva a la muerte a manos de Sempronio y Pármeno.

Calisto: Es uno de los personajes principales, es el galán, el cual tiene una muy buena economía, ocioso ya que se obsesiono, perdiendo dignidad y riquezas para satisfacer su lujuria por Melibea. Es un hombre cegado por lapasión, con el objetivo de la conquista de Melibea se valdrá de cualquier medio para conseguir su objetivo.
Es voluble, impresionable, fácil al desánimo y la exaltación más apasionada. Sus dos principales rasgos son su total enamoramiento y  y por otro lado su egoísmo y su inseguridad.


Melibea: Otro de los personajes principales. También tiene una buena situación económica, es muy apasionada, locual la lleva a la muerte en el final. Es una mujer vehemente que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto. Se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña. Su pasión es más verdadera que la de pero menos literaria que la de Calisto. Más que el amor el motor de sus acciones es la lujuria.

Pleberio: Es el padre de Melibea el cual ama a su única hija, es unpadre atípico dentro de la literatura española ya que es comprensivo, está preocupado por su hija, confía en ella, respeta su libertad y llora por su muerte, sin recriminarle nunca la pérdida de su honra.

Alisa: Es la madre de Melibea, no mantiene una verdadera relación con ella y se limita a especular sobre el matrimonio sin haber consultado apenas.

Sempronio: Es un criado de Calisto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS