Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FINANCIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

El capital humano era considerado como el conjunto de los recursos cualitativos y cuantitativos que constituyen los habitantes de un país; y, asimismo, como la capacidad potencial de esos individuos para adquirir bienes en el futuro. En el primer caso, se deducía la necesidad de planificar esos recursos humanos y, en el segundo, la racionalización yla formalización de las políticas sociales en las cuales el Estado jugaría un rol activo. La noción de capital humano permitía aplicar a cada medida social un cálculo económico coherente con el conjunto de las posibilidades de la estructura económica, así como la constitución de un mercado particular de recursos humanos.

El beneficio extraído por el inversor consistía en las gananciassuplementarias obtenidas gracias a un aumento de la productividad; por ejemplo, a más gastos de educación o de salud se lograba una mayor aptitud técnica para el trabajo y, por lo tanto, la extracción de más plusvalía. Además, perfeccionando la constitución del capital humano se llegaba a un mejoramiento del mercado de recursos laborales, desde tres aspectos estrechamente ligados entre sí: proveer unaadecuada información sobre el interés de invertir en la formación del capital humano y sobre los medios para hacerlo; obtener los fondos necesarios para esa inversión; y, finalmente, disminuir los costos de la misma, sea ampliando la dimensión del mercado de recursos laborales, sea recurriendo al sector privado para abaratar los servicios públicos.
Por ello, sin renunciar al principio del capitalhumano, los economistas neoliberales se han visto obligados a modificarlo parcialmente, al menos por las causas siguientes:

a) La inversión destinada a mejorar el capital humano no puede limitarse a estimar su tasa de rendimiento parcial (por ejemplo, una mayor aptitud técnica para el trabajo del 50 % de la mano de obra). Por ello, se debe generalizar la práctica de la educación obligatoria o dela vacunación obligatoria, más allá de su pura rentabilidad económica inmediata, para que desaparezcan los efectos perturbadores, del analfabetismo o de la mortalidad infantil sobre el sistema económico general. Los países capitalistas subdesarrollados constituyen un buen ejemplo de la insuficiencia de medidas sociales parciales, cuyas consecuencias distorsionantes son el agravar las diferenciassociales y el devaluar los beneficios recibidos.

b) El Estado se ve obligado a controlar la calidad y la cantidad del capital humano total, si pretende garantizar el crecimiento económico, el cual resulta de una combinación acertada de recursos materiales y humanos; con la finalidad de determinar la progresión óptima de los recursos humanos, el Estado debe diferenciar la actividadmacro-económica, distinguiendo sus componentes cuantitativo y cualitativo, ya que ambos pesan en el proceso de trabajo.

c) El financiamiento de las políticas sociales debe tener en cuenta los equilibrios macro-económicos, es decir no crear tensiones inflacionistas ni disminuir excesivamente el monto de los recursos destinados a la creación del capital productivo. Por ello, algunos economistas hiper-liberalessostienen que las medidas sociales deberían ser financiadas principalmente a partir de una limitación del consumo (vía impuestos directos), más bien que por un recorte del ahorro social. En realidad, este razonamiento encubre la voluntad de hacer de las políticas sociales una medida no redistributiva de las ganancias del capital; pero plantea los límites del proceso de transferencia de riquezas,iniciado por el Estado Benefactor; en efecto, la formación y desarrollo del capital humano no puede atentar contra la rentabilidad del capital, sin poner en peligro la existencia del capitalismo como sistema de organización social global. En consecuencia, ese financiamiento de las políticas sociales debe respetar los principios de la eficiencia del mercado capitalista general y, en ningún caso,...
tracking img