Socialismo

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Título: El estudio de la Teoría Marxista como movimiento político, económico y filosófico.
Objetivo general:
Analizar la Teoría Marxista como movimiento político, económico y filosófico.
Objetivos específicos:
Describir el origen de la Teoría Marxista como movimiento político, económico y filosófico.
Especificar las bases económicas de la Teoría Marxista.
Identificar las bases políticasde la Teoría Marxista.


















INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tratara el tema de la teoría marxista como movimiento político, económico y filosófico, la cual es la interpretación económica de la historia o concepción materialista de la historia, es decir, un análisis de la evolución política y económica del mundo. Es una filosofía opensamiento critico, radical, contra el capitalismo o cualquier otro sistema que conlleve un régimen económico desigual (injusta distribución de la riqueza), basado en la alienación, explotación de la mayoría y dirigido hacia el beneficio para algunos, y no a la satisfacción de las necesidades de todos.
La importancia del estudio de la teoría marxista es que nos permite entender las relacioneseconómicas y sociales a lo largo de toda la historia, aun hoy en día la interpretación marxista de la historia aplica a nuestra realidad. Sirvió como base para la formación de varios países y asociaciones que buscan la justa distribución de la riqueza y la desaparición de las clases sociales. También ha sido la referencia para las leyes que han permitido la mejora de las condiciones laborales de lostrabajadores en varios países, ya que dicha teoría tiene como prioridad la mejora de la calidad del trabajo y la vida de los trabajadores.
En este trabajo se tocaran 3 objetivos para el estudio de la Teoría Marxista:
Describir el origen de la Teoria Marxista como movimiento político, económico y filosófico. Señalar como surge el pensamiento de Marx, interpretando la filosofía que imperabahasta ese momento y transformándola a las realidades. Estudiando la economía clásica inglesa, capitalista, que presentaba un desarrollo sin precedentes pero a la misma vez que se desarrollaba aumentaba la desigualdad social, la aristocracia y la plutocracia. Desarrollando una concepción del mundo económico y sociopolítico y socioeconómico basado en una interpretación materialista de la evolución, y unanálisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicación en el análisis y crítica del capitalismo.
Especificar las bases económicas de la teoría marxista. Para conseguir una igualdad social, debe haber una justa ganancia para todos los implicados en el proceso de producción, para esto se necesita tener conocimiento sobre ciertas teorías económicas expresadas en la Teoria Marxista. Comola Teoría del Valor-Trabajo, el concepto de Plusvalor, la concepción del trabajo como valor, y no como mercancía. Y así considerar mas justo repartir las ganancias entre todos los trabajadores, en función de su esfuerzo y dedicación.






CAPÍTULO I
ORIGEN DE LA TEORÍA MARXISTA COMO MOVIMIENTO POLITICO, ECONOMICO Y FILOSÓFICO.
Existen tres basamentos fundamentales en el surgimientode la teoría marxista:
La filosofía clásica alemana
La economía clásica inglesa
El socialismo utópico

LA FILOSOFIA CLASICA ALEMANA
A partir del siglo XI, el cambio de la situación política permitió la progresiva consolidación de una economía abierta, basada en el intercambio, que acabo por dominar la vida política europea. Por ello, la producción agrícola y artesana fue organizadaprogresivamente como primera etapa de un proceso destinado a satisfacer las demandas de los consumidores, a través de una fase intermedia de mediación mercantil tan compleja que requirió la actividad de una clase profesional especializada: la burguesía capitalista. La burguesía se formo lenta y espontáneamente, al margen del mundo feudal y eclesiástico, mientras que los poderes públicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS