socialismo

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
2. ¿Qué es el socialismo? El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles porparte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal.
3. ¿Qué es el socialismo?  Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente de clases sociales. Es decir que no hubiera diferencia de clases y que la gente fuera igual a los demás ante la sociedad, sin embargo, con el correr de los años, esa intención se ha idomodificando hasta lograr centrarse más bien en las reformas sociales. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto físico como temporal, en el cual se desarrolla.
6. ¿Quiénes fueron losprecursores del socialismo?  Anselme Bellegarrigue: Misterioso y singular anarquista francés. Se sabe que nació entre 1820 y 1825.  John Stuart Mill: Un liberal queabandonó los principios del liberalismo clásico, puede ser considerado como uno de los precursores del socialismo.
7. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo? William Godwin: Fue un político y escritor británico, considerado uno de los más importantes precursores liberales del pensamiento anarquista y del utilitarismo. François Maria Charles Fourier: Fue un socialista francés de la primeraparte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época.
8. ¿Quiénes fueron losprecursores del socialismo?  Henri de Saint-Simon: Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar, en la democracia socialista europea de finales del siglo XIX. Louis Auguste Blanqui: Fue un activista político revolucionario y socialista francés que organizó el movimiento estudiantil parisino, y luchó en primer lugar por la instauración de la república contra la monarquía y en favor del socialismo.
9. ¿Quiénes fueron losprecursores del socialismo? Karl Marx: Fue un intelectual y militante comunista alemán. En su vasta e influyente obra, incursionó en loscampos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” (en coautoría con Engels) y el libro “El Capital”.
10. ¿Quiénes fueron losprecursores del socialismo?  Friedrich Engels: Fue un filósofo y revolucionarioalemán, amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista entre ellos el más conocido: “Manifiesto del Partido Comunista”.  Además se considera un comunista sindicalista, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
11. Tipos de socialismo: Socialismo árabe: Es una ideología política basadaen una combinación de panarabismo y socialismo. Su influencia intelectual y política llegó a su cenit durante la década de 1950 y 60, cuando constituyó la base ideológica del Partido Árabe Socialista Baaz y, en menor grado, del movimiento de GamalAbdelNasser en Egipto. El concepto de socialismo árabe no debe ser confundido con la tradición mucho más amplia de pensamiento socialista en el mundoárabe.  Michel Aflaq, Fundador partido Baaz
12. Tipos de socialismo: Socialismo de autogestión: Es el sistema político que está basado en la participación de las diferentes comunidades cercanas a la vida cotidiana colectivizada en la gestión de comunidades políticas superiores. Junta economía de mercado y competencia, con autogestión y la economía planificada del socialismo, en un solo modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS