Socialismo

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
CAPITULO VI

PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO Y LA APLICACIÓN DE LA ÉTICA.
El socialismo es una ideología de economía política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático delas estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social yeconomía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominómovimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.
Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad delsocialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.
Al socialismo se le atribuye el siguiente principio: "De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades".
Como producto de las candentes discusiones que se vienen gestando en el seno de los Batallones de Aspirantes y Militantes Socialistas, sobre la esencia de laorganización política que crearemos para construir el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, he tomado la iniciativa de elaborar y presentar humildemente los siguientes elementos que pueden servir como principios de esa necesaria organización. 
1. Debe ser un movimiento que se fundamente en la producción del bienestar colectivo del ser humano. 
No en la producción y acumulación de capital u otro bienmaterial. Es decir, su corazón, pensamiento y actividad es cónsona con la producción del bienestar colectivo de mujeres y hombres, niñas, niños y adolescentes agrupados en comunidad. Para que este bienestar humano sea colectivo, sea bienestar social, las oportunidades deben presentarse a todos y cada uno de los individuos, sin discriminaciones económicas, sociales, religiosas, políticas oideológicas. 

2. Creer en la solidaridad y la cooperación en contraposición a la competencia. 
La calidad, la eficacia y la eficiencia no se obtienen con la lucha de unos contra otros, en la victoria de uno y la derrota de muchos. Está en el uso inteligente de los recursos para satisfacer con justicia e igualdad las necesidades de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, es la victoria detodos, es ganar ganar. 

3. Impulsar el respeto, la integración y el amor a la naturaleza. 
Creer que el individuo debe tratar a los animales, al aire, a las aguas, a las plantas, a la tierra, al sol, la luna, las estrellas y a todo ser vivo con el amor con que se debe tratar a un hermano. Esa es nuestra herencia indígena, contrapuesta a la explotación y destrucción sin medida ni concienciadel capitalismo salvaje. Es la conciencia de sabernos hijos de la pacha mama, integrantes de la madre naturaleza y no dueño o sometedor de ella. 

4. Creer en la necesidad de crear un modelo de estado incluyente, democrático, participativo y protagónico. 
Con el propósito de democratizar el poder político, proporcionar a todos sus habitantes garantías para la auto-construcción y el sostén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS