Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo
Conceptualización:
El Socialismo es un sistema de organización y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan.

Es una ideología política con consecuencias en los planos social y económico, surgida como reacción al modelo económico y político delcapitalismo y liberalismo de la Revolución Francesa, que anteponía el dinero, como el factor primordial de la economía, frente a las necesidades obreras, generando enorme desigualdad social.

Frente a la defensa capitalista de la propiedad privada, el socialismo sostiene la necesidad de intervención estatal en la economía para distribuir la propiedad de los bienes según las necesidades de cada uno,para evolucionar hacia la propiedad colectiva de los medios de producción que llegaría con el comunismo. Así, el socialismo se configura como la etapa previa y necesaria del comunismo donde ya no se necesitará el estado. El objetiv o es lograr una sociedad de iguales, sin clases sociales, donde los obreros serán los propietarios de los medios de producción cuando logren organizarse y superar laetapa del socialismo. Mientras tanto, el estado se preocupará por lograr la igualdad social.

El socialismo impulsó las reivindicaciones sociales del siglo XIX, y la organización sindical de los trabajadores, para luchar por sus derechos, ultrajados ferozmente desde la Revolución Industrial, que sometió a los trabajadores a una explotación sin compensación de ningún tipo, por parte de lospatrones fabriles. No es casual que la Revolución industrial se iniciara en Inglaterra y también el socialismo.

Doctrinas:
La teoría filosófica y política que promulga el Socialismo fue desarrollada por el intelectual alemán Karl Marx a mediados del siglo XIX.
Entre sus máximas más destacadas, el socialismo, se destaca por promover la regulación de todas las actividades económicas y socialespor parte del estado y la distribución de los bienes. El Socialismo cree que el mejor escenario para que una sociedad progrese es que el control administrativo debe estar en manos de los mismos productores o de los trabajadores y el control democrático de las estructuras políticas y civiles, en manos de los ciudadanos.
El Socialismo es uno de los sistemas políticos que mayores críticas ydetractores ha cosechado desde su aparición en escena y esta cuestión ha hecho que las definiciones que se han dado sobre el han sido muy variables a lo largo de estos años. Aunque, mayormente, el socialismo ha estado emparentado y asociado con cuestiones como ser la búsqueda del bien común, la igualdad social, la intervención estatal, entre otras.
Básicamente, su nacimiento se debió a la necesidadde proponer una contracara al sistemacapitalista. De todas maneras esta situación ha evolucionado en los últimos años y si bien existen todavía posturas muy intransigentes, también, es una realidad que han surgido algunos movimientos que expresan algunos matices con respecto a la concepción original.
En materia política la idea que sostiene el Socialismo es construir una sociedad en la cual noexistan las clases sociales subordinadas unas a otras y a esto conseguirlo ya sea a través de la evolución social, de una revolución o de reformas institucionales.
Esta suavización en las ideas y las formas comenzaron a hacerse evidentes tras la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más tarde con la caída de la Unión Soviética, fiel exponente de este tipo de sistema.
Actualmentenaciones como Cuba, Corea del Norte, China, Libia y Vietnam, sostienen este tipo de sistema de organización.
Guerra Fria
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída delcomunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en laURSS), entre los...
tracking img