Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Sobre la naturaleza del derecho como forma social de la dominación.
Víctor Manuel Moncayo Cruz.

El texto coloca en conversación a la escuela althusseriana con Marx, en donde el autor al final apoya abiertamente la postura marxista adjuntándole nuevos argumentos. El debate comienza con reconocer en donde radica la dominación del sistema, laescuela althusseriana, expone que radica en la base, es decir en la fuerza productiva y en las relaciones de producción, las cuales son validadas por la súper estructura, es decir el derecho. Marx pretende romper ese esquema argumentando la no reducción del derecho a la economía, ya que este actúa de manera independiente pero da las bases para que esta se desarrolle, lo cual no implica que a caídade la economía el derecho también lo haga.
La escuela althusseriana, propone un modelo separado de base y súper estructura, en done la ultima le da valor y fuerza, estando supeditada a la base, es decir, una reducción del derecho a lo económico. La critica principal que realiza el autor es que si eso es así, al cambiar la economía el derecho cambiaria, lo cual entraría en contradicción ya que louno es estático y lo otro dinámico, por ende, la base, entendida como la fuerza productiva y en las relaciones de producción y la súper estructura deben ser uno solo, lo cual él lo denomina producción material, la cual es social, y al tener esta connotación no niega la entrada del derecho como producto de dicha sociedad.
Siguiendo con lo anteriormente expuesto, la producción material se ubica enun contexto social en donde el derecho es manifestación de dicho contexto, lo cual conllevaría a que no solo la base es centro de opresión si no también el derecho entendido como el todo que forma la producción. El análisis del autor es respaldado cuando introduce a Marx en la conversación y lo enfrente con la escuela althusseriana.
El debate entre Marx y la escuela althusseriana radica en dondese encuentra la dominación. La escuela althusseriana entiende que todo trabajo es un valor en sí y una forma de adicionar valor, y el valor es la relación de que hay entre equivalentes, es decir entre el que vende y compra el producto ya trabajado, por ende, cuando Marx presenta la plusvalía como el valor agrado producto del trabajo del obrero, el cual no es recompensado por el patrón, si no queeste se queda con la diferencia, genera que la equivalencia no se dé entre obrero y patrón si no entre el ofertante y el demandante, y eso es una relación meramente económica, lo cual imposibilita el derecho entrar a regular eso, por ende nos encontramos en sede de base, y el derecho en sede de súper estructura únicamente se encargara de legitimisar dicho acto, lo cual conllevaría al reduccionismoeconómico del derecho.
Con el planteamiento de reducción económica del derecho de la escuela althusseriana, Marx contra responde argumentando que la creación de mercados y por ende la circulación de productos generan un campo en donde el derecho se puede desarrollar independientemente. Creación de la economía es la producción y la circulación lo que genera un fetichismo, en donde se nacen losdiferentes tipos, particularmente dos que son indispensables para la entrada del derecho, es decir el tipo sujeto y el tipo valor. El primero nos habla de las cualidades que el sujeto debe tener para acceder al sistema y el tipo valor las características de la moneda o de aquello que de valor, las cuales son determinadas por el derecho.
La economía genera sustenta sus premisas en aras de tresvalores que son la igualdad, libertad y propiedad, con lo cual se puede generar un mercado, pero estos mismos valores son defendidos por el derecho, es decir, no es que la economía y el derecho se unan para defensa de estos ideales, no, ambos en esferas distintas los defienden, por ende, ambos son generadores de opresión, la economía alienando a las personas y el derecho generando ideales como la...
tracking img