Socialismo

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Revolución Francesa
Fue un movimiento revolucionario que se da en Francia para mediados del siglo XVIII, debido a la profunda crisis económica en la cual se encontraba Francia y esto gracias a la mala administración, producto de las guerras que se venían generando desde la llegada al poder de Luis XIV, en el periodo de Luis XV continuaban las grandes perdidas y se generan nuevas deudas conotros países, en el reinado de Luis XVI el pueblo comenzó a rebelarse exigiendo el cumplimiento de sus peticiones. La revolución francesa abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendenciasespirituales.
Causas
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opresor, como era la monarquía absolutista. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido ycansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza. Comenzó en 1.789, con la proclamación del Tercer Estado, en la Asamblea Nacional, y finalizó gracias al golpe de estado que realizó Napoleón Bonaparte.
El inicio de la Revolución, comenzó dentro de la monarquía. Durante el reinado de Luis XIV, Francia se encontraba bajo el dominio de una monarquía absolutista, además, la sociedadestaba pasando por una etapa económica bastante pobre. El pueblo, comenzó a cansarse de la monarquía, aunque el problema terminó de agravarse cuando Luis XV, comenzó a gobernar malamente, y con Luis XVI, comúnmente conocido como “el buen Luis”, debido a su espíritu débil, la monarquía tocó fondo. Por lo tanto, la idea de comenzar la Revolución Francesa, no surgió en unos días, si no en siglos atrás.Si hay que nombrar las causas principales, que queden así resumidas:
La economía del país iba fatal, debido a que la monarquía no se preocupaba de ella. Gracias a estos problemas económicos, la nobleza comenzó a sufrir dramas financieros, y es aquí fue cuando se dieron cuenta de los verdaderos problemas por los que sufría el país, y decidieron revelarse contra la monarquía, con la que siemprehabían estado a favor.
El clero no recibía por parte del pueblo la recolecta que les mantenía, debido a que el pueblo no tenía dinero para dar en las iglesias. La burguesía comenzó a revelarse, para conseguir cargos públicos. Los campesinos también se cansaron: tanto de los nobles, como de la monarquía absolutista.
Así fue que, reuniendo todas estas causas, el 14 de Julio de 1.789, la burguesía sevio apoyada por los campesinos, los cuales estaban saturados de injusticias y de hambre y es aquí cuando estalla la Revolución Francesa.
Cambios que se realizaron durante la revolución
Una vez comenzado el proceso revolucionario, debido a la crisis económica, se intentaron implementar medidas para reducir los privilegios fiscales de la nobleza y el clero para poder sobrellavar la situacióneconómica. Los privilegiados se opusieron y para tal efecto, obligaron al rey Luis XVI a convocar los Estados Generales en mayo de 1789.
La convocación de los estados generales, marco el fin de las revueltas por parte de los privilegiados, dando comienzo a una etapa en la cual se tenia de protagonista a la burguesía, realizando posteriormente las elecciones de diputados de forma tradicional, con ladiferencia de que el tercer estado exigía igualdad de diputados y que las deliberaciones se hicieran comunes y no solo un grupo era el que decidía. Esto genero problemas, puesto que, los privilegiados no lo aceptaban, por eso, el 16 de junio de 1789 el Tercer estado se proclamo asamblea constituyente, esta asamblea se planteo como meta la creación de una constitución para Francia.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS