Socialismo

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

Socialismo utópico:
Bajo el termino de Socialismo utópico se engloban a los pensadores socialistas anteriores al marxismo, cuyo inicio se sitúa en la fundación de la Liga de los Comunistas en 1847y la publicación al año siguiente de su programa, el Manifiesto Comunista.
Los representantes más destacados del primer socialismo son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, CharlesFourier y Étienne Cabet en Francia.
Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional deTrabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y de Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el movimiento hippie, el capitalismo deEstado, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el socialcristianismo.
Friedrich Engels fue quien acuñó el término de «socialismo utópico» para referirse a los primeros socialistas, por oposiciónal «socialismo científico» creado por él y por Marx. De esta forma pretendía destacar que las propuestas de aquéllos eran puras formulaciones «idealistas», ya que no se basaban en el análisis«científico» de la sociedad capitalista y de sus fundamentos económicos y no tenían en cuenta la realidad de la lucha de clases.
Las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia socialque generó estimularon una nueva forma de pensamiento igualitario: el socialismo utópico, llamado así por su romanticismo e idealismo. Concebía, una sociedad perfecta y la creación del reino de lafelicidad, del cual debían participar todos los hombres sin excepción. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético.
Uno de sus principales representantes fue robert Owen(1771-1858), una excepción para su época. Rico empresario, dueño de fábricas, creía en la bondad natural del hombre y que en él influía el medio ambiente. Por eso se dedicó a mejorar las condiciones de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS