Socialits

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
HAITI
République d'Haïti
Repiblik d'Ayiti
República de Haití


Lema: El lema oficial es: Liberté - Egalité - Fraternité.1
El lema de su escudo tradicional es: L'union fait la forcé
(francés: «La unión hace la fuerza»)
Capital: puerto príncipe
Idiomas oficiales: criollo, haitiano, francés
Forma de gobierno: república
Moneda: gourde (HTG)
Miembro de : ONU, OEA, UL, CARICOM, GRUPODERIO, AEC.
EXPLTACION MINERA EN AMERICA LATINA
Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por poseer una gran variedad y cantidad de recursos mineros. Muchos países de la región los explotan desde hace varios siglos constituyendo, según el país y la legislación imperante en cada momento histórico, una fuente de ingresos importante para la economía regional.
La explotación minera se realiza apartir de grandes inversiones (generalmente de empresas multinacionales, a veces con participación del Estado) e involucra a las comunidades de los lugares en los que se materializan los proyectos mineros.
Es sumamente importante disponer de agua y recursos energéticos para desarrollar la minería. El yacimiento, es decir, la concentración natural de un determinado mineral o grupo de minerales quepueden ser explotados necesitan infraestructura y muchas veces son las empresas las que deben hacer caminos y tender redes eléctricas para la mina.
Como toda actividad productiva, la explotación minera genera un impacto social, económico y ecológico, por lo que los países de nuestra región deben definir políticas y legislaciones tendientes a controlar las condiciones de explotación, enbeneficio de las comunidades y de la preservación del ambiente que afecta. En el pasado la explotación minera no se realizó en condiciones de sostenibilidad, muchas son las comunidades y los ambientes afectados (pasivos ambientales). Hoy los nuevos emprendimientos deben considerar dentro de su inversión, la remediación ambiental, es decir que tanto durante, como después del cierre de mina deben mitigarselos impactos realizados durante la explotación Nuevamente son los gobiernos quienes deben velar para que eso se cumpla.
La inversión en proyectos de explotación minera en América Latina es la mayor del mundo: América Latina 32%, Oceanía 20%, África 16%, Asia 13%, Norteamérica 12% y Europa 7%. A su vez, Chile, Brasil y Perú son los países que invierten más dinero en la exploración y explotaciónde recursos mineros de nuestra región.
En Argentina hasta el año 1997, las rocas de aplicación lideraban el ranking de las explotaciones mineras y fueron desplazadas por los minerales metalíferos a partir del ciclo productivo 1998, como consecuencia de haberse ajustado y regularizado la actividad de los grandes proyectos como en Bajo de la Alumbrera (cobre y oro) y en el Salar del Hombre Muerto(litio) en Catamarca. Esto también sucedió el año 2004 y el siguiente en Cerro Vanguardia (oro y plata) y en Santa Cruz el año 2005 con la explotación del yacimiento de oro Veladero, en San Juan. En el 2006, existían más de 275 proyectos de inversión minera tanto metalíferos como no metalíferos y rocas de aplicación con una inversión total de 3.900 millones de dólares. Argentina exporta boratos(LINK Para saber más, en este mismo capítulo), cloruro de litio (4° y 5° productor mundial, respectivamente), concentrados de cobre y oro, además de caliza, bentonita, cloruro de sodio, entre otros. La legislación argentina favorece fuertemente a las empresas mineras, por lo que cada vez se generan e implementan más proyectos de explotación.
Bolivia, es un país minero por excelencia. Laexplotación es de larga data en este país que explota plata y estaño, además de plomo, zinc, antimonio, cadmio y oro. Actualmente en Bolivia se está realizando el proyecto de explotación de plata más grande del mundo: el yacimiento San Cristóbal, en las cercanías de Potosí. La empresa Andean Silver, subsidiaria de Ápex Silver participa en el 65% de la inversión que permitió desarrollar el proyecto. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento alemàn siglo xix, pensamiento socialitsa y escuela monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS