Socialización de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES SOCIALES.
Las relaciones sociales pueden definirse como el proceso por el cual la gente aprende a convertirse en miembro de la sociedad (Berger y Berger, 1975), o como el proceso por el cual la gente aprende las reglas sociales que delimitan las relaciones en las que van a tomar parte (Tepperman y Richardson, 1986). En resumen, las relaciones socialesenseñan a la gente como seguir las reglas de la vida. Aunque la socialización continúa a lo largo de toda la vida, los cambios son más importantes durante la infancia. Para cuando los niños empiezan a ir al colegio, ya han aprendido a seguir las reglas dadas por los mayores (básicamente los adultos), a cooperar con otros (especialmente con los compañeros), a aceptar ciertas responsabilidades y allevar a cabo ciertas tareas caseras.
Las reglas y los roles aprendidos en las relaciones sociales son compatibles con los temas aprendidos durante la educación. La educación es el proceso por el cual los miembros de una sociedad aprenden su cultura y sus normas (Tapperman y Richardson, 1986). El aprendizaje de la cultura es, en gran parte, un proceso desordenado e inconsciente. Por ejemplo, losniños pequeños no se dan cuenta de que están aprendiendo a hablar su lengua. Asociada con la educación y las relaciones sociales esta la asimilación, el proceso por el cual los adultos de otra cultura aprenden los valores y conductas de la cultura a la que emigran.
Los sociólogos han clasificado a las relaciones sociales en etapa primaria y secundaria. La fase primaria es una socialización precozque tiene lugar desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es la etapa durante la cual los niños aprenden la lengua, los símbolos, lo importante, las normas y los valores, y desarrollan un variado conjunto de experiencias cognoscitivas que les capacitan para poder hacer frente a un amplio espectro de situaciones que tendrán lugar a lo largo de su vida (Shaffir y Turowetz, 1987). Debido a que losniños tienen menos poder que los adultos, y menos alternativas, las relaciones sociales precoces se han impuesto ampliamente. No obstante, la socialización también puede ser recíproca. El mutuo aprendizaje ocurre habitualmente entre compañeros, pero también puede pasar entre los niños y los Padres o entre los alumnos y los profesores. Los niños influyen sobre los Padres y profesores de muchasmaneras, especialmente en aquellas situaciones en las que hay un respeto mutuo, cuando el adulto No se excede en el ejercicio del poder y cuando hay un gran cariño. Por ejemplo, los niños pueden influir sobre los Padres en cuanto a los deportes, el ocio, sus inquietudes, la política, se actitud ante los minusválidos, las drogas, la sexualidad y las minorías por eso las relaciones sociales suelen serconsideradas como un proceso de doble sentido.
Características de la socialización.
* Es un proceso vitalicio a según el cual una persona aprende las reglas de un grupo o sociedad para convertirse en un en una participante activa.
* Es un proceso de aprendizaje mutuo, logrado por las interrelaciones entre varias personas.
* Afecta a todas las interrelaciones de una persona con variosagentes sociales (familia, profesores, compañeros y medio ambiente). Las interrelaciones pueden ser conscientes o inconscientes, serias o informales.
* Es un proceso universal que varía de acuerdo con la clase social de la persona, la raza, el sexo y la religión.
* Es un proceso que genera actitudes, valores, conocimientos y experiencias necesarias para participar realmente comoindividuo o como miembro del grupo.
* Establece barreras de conducta.
* Desarrolla una conciencia propia o ajena y sus expectativas.
* Es fundamental para la continuidad y estabilidad del grupo.

La parte secundaria o adulta de las relaciones sociales es el proceso de aprendizaje que tiene lugar en ese mismo momento, para adaptarse a las nuevas situaciones. Las relaciones sociales...
tracking img