Socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. Algunos estos niño usan aparatos ortopédicos, sillas o muletas.
La parálisis cerebral no es unaenfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento, no es producida por una sola causa, como varicela o rubéola, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes, los síntomas son diferentes, ya que existen casos muygraves y casos muy leves.
La parálisis cerebral no se puede curar, pero si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos (entre más pequeño sea el paciente se ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento), que estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar un mejor nivel de comunicación e incite su relación social, podrá llevar un mejornivel de vida, para estos pacientes se aconseja la asistencia a escuelas regulares.
Normalmente a los adolescentes con esta enfermedad, se les dificulta entablar relaciones con amigos, asistir a la escuela o hacer cosas que les gustan y se enfrentan a dificultades para realizar tareas diarias. Uno de sus deseos sería sentirse parte de un grupo y ser aceptados, pero la mayoría de las veces sonsubestimados, discriminados y abusados, es difícil para ellos salvar todos los obstáculos con los que deberán enfrentarse, desde la falta de infraestructura para su libre paso, hasta los prejuicios, estigmas y críticas de las que serán objetos.
Posteriormente nos enfocaremos en como el joven enfrenta situaciones de crítica, y a lo que está expuesto por el ambiente que lo rodea.

V A L O R ES: PAOLA
ROLES
Para que los enfermos con parálisis cerebral logren tener un buen desarrollo de su potencial, serán de suma importancia los vínculos familiares y sociales que los llevarán a inhibir o posibilitar dicho desarrollo.
Desde antes de nacer, los individuos van desempeñando roles que los padres les adjudican en sus sueños, pero de antemano están desempeñando el rol de hijo; si esteniño nace “enfermo”, entonces desempeñará el rol de “discapacitado” y lamentablemente este rol se prolongará debido a temores, prejuicios, falta de orientación o de un espacio donde los padres puedan expresar sus temores y/o dudas.
Cuando estos niños llegan al núcleo familiar, se altera la funcionalidad de la familia, algunos de los integrantes se mostrarán más cercanos y cooperativos, otros encambio podrán ser hostiles, refiriéndose a estos niños como “tarado”, “menso”, etc. Porque el ideal inicial que se hacían del niño, ha degenerado en una actitud impersonal y despectiva, provocada por una mala situación más que por personas inherentemente malas.
El abordaje del niño con parálisis cerebral involucra necesariamente al grupo familiar. El paciente es quien muchas veces marca el rumbo eimpone modificaciones a la dinámica familiar, pero esto sucede sólo cuando hay un espacio para que se manifieste algo de su deseo, que lo hace persona original. Entonces sí, se pone en marcha y puede intentar un rol de independencia o de sumisión.
En el rol de hermano que van a desempeñar estos niños, la presencia de los hermanos mayores y menores es de vital importancia, ya que adoptanaprenderán e imitarán las conductas que observan en la familia, más tarde, las tomarán del entorno social: compañeros, amigos, y también de los héroes de la televisión y la computadora, que se incorporan a la familia.
Estos niños se comportarán de una forma diferente de aquellos que tuvieron la oportunidad de ejercitar sus destrezas sociales básicas, ya que además de tener que resolver las...
tracking img