Socialización

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
De acuerdo con lo expresado en el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refrendada en 1999, “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”, lo que induce a pensar que todos los niños en edad escolar poseen acceso a la educación.
Según el Ministerio del Poder Popular para laEducación (2007):
Los logros más significativos que en materia educativa, se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana, con una jornada de ocho (8) horas en algunas instituciones; del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la eliminación del pago de la matrícula escolar y la construcción y rehabilitación de plantas físicas, la realización de los Seminarios de DesarrolloEndógeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país, los Proyectos de Aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas, el Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1), el acceso a las nuevas tecnologías de la información y su incorporación comoherramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), las Misiones Robinson, Rivas; Sucre y Vuelvan Caras, la continuación y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematización del Proyecto Simoncito y la oficialización del Currículo de Educación Inicial. (p.03)

A pesar de los señalamientos anteriores, se obtieneinformación en medios como, Noticias Radio Lago (2010), en donde se manifiesta que: “un total de 2236928 niños menores de 8 años de edad (43% de la población de esa edad) están excluidos del sistema educativo”, (p.01), lo que indica que el proceso formativo primordial y más sólido, es la familia.
De allí, pues un individuo logra en el seno familiar y según Villarroel (2002) “muchas dimensiones desu conducta y personalidad como actitudes, intereses, metas, creencias y prejuicios” (p.01). En el hogar el niño desarrolla su ser social, participando con el adulto en las actividades diarias, donde se involucra y desarrolla su integridad.
En todo caso, la escuela ha asumido muchas funciones que antes desempeñaba la familia, apoyada por planes y programas de estudios impulsados endiferentes niveles y según Ídem (2002), “transmite elementos básicos tales como lectura, escritura y aritmética, con el fin de prepararlos gradualmente para adquirir conocimientos superiores especializados y oficios necesarios para mantener el funcionamiento de la sociedad” (p.01)
En consecuencia, los individuos en los diferentes niveles de enseñanza se van preparando para especializarse losdiferentes roles productivos y que sirven de sustento de la sociedad. Según Mundo de la Educación (2008): “La educación es fundamental para el desarrollo social y aumenta las oportunidades que se presentan para cada persona” (p.01), se demuestra una gran relación entre la pobreza y la falta de oportunidades originadas por carencias educativas.
Cabe destacar que formar un niño consiste en partir deun trabajo interior con el fin de destacar y desarrollar, según Van Eeekhout (1953), “la personalidad propia del niño para dirigirlo hacia lo mejor” (p.84), ayudándolo a ser plenamente hombre en una sociedad humana y conducirlo hacia la reflexión del, Siguan (1978) “sentido personal de la existencia” (p. 42)
Asimismo y según Guerrero (2003), se puede decir que en cada individuo existen dosseres, el ser individual, constituido “por todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida privada” p (69), y el otro al “ser social”, constituido por “las creencias religiosas, las opiniones y prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de todo tipo” (p. 69)
Al final del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • Socializacion
  • Socialización
  • socialización
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS