Socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con lo expresado en el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refrendada en 1999, “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”, lo que induce a pensar que todos los niños en edad escolar poseen acceso a la educación.
Según el Ministerio del Poder Popular para laEducación (2007):
Los logros más significativos que en materia educativa, se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana, con una jornada de ocho (8) horas en algunas instituciones; del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la eliminación del pago de la matrícula escolar y la construcción y rehabilitación de plantas físicas, la realización de los Seminarios de DesarrolloEndógeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país, los Proyectos de Aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas, el Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1), el acceso a las nuevas tecnologías de la información y su incorporación comoherramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), las Misiones Robinson, Rivas; Sucre y Vuelvan Caras, la continuación y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematización del Proyecto Simoncito y la oficialización del Currículo de Educación Inicial. (p.03)

A pesar de los señalamientos anteriores, se obtieneinformación en medios como, Noticias Radio Lago (2010), en donde se manifiesta que: “un total de 2236928 niños menores de 8 años de edad (43% de la población de esa edad) están excluidos del sistema educativo”, (p.01), lo que indica que el proceso formativo primordial y más sólido, es la familia.
De allí, pues un individuo logra en el seno familiar y según Villarroel (2002) “muchas dimensiones desu conducta y personalidad como actitudes, intereses, metas, creencias y prejuicios” (p.01). En el hogar el niño desarrolla su ser social, participando con el adulto en las actividades diarias, donde se involucra y desarrolla su integridad.
En todo caso, la escuela ha asumido muchas funciones que antes desempeñaba la familia, apoyada por planes y programas de estudios impulsados endiferentes niveles y según Ídem (2002), “transmite elementos básicos tales como lectura, escritura y aritmética, con el fin de prepararlos gradualmente para adquirir conocimientos superiores especializados y oficios necesarios para mantener el funcionamiento de la sociedad” (p.01)
En consecuencia, los individuos en los diferentes niveles de enseñanza se van preparando para especializarse losdiferentes roles productivos y que sirven de sustento de la sociedad. Según Mundo de la Educación (2008): “La educación es fundamental para el desarrollo social y aumenta las oportunidades que se presentan para cada persona” (p.01), se demuestra una gran relación entre la pobreza y la falta de oportunidades originadas por carencias educativas.
Cabe destacar que formar un niño consiste en partir deun trabajo interior con el fin de destacar y desarrollar, según Van Eeekhout (1953), “la personalidad propia del niño para dirigirlo hacia lo mejor” (p.84), ayudándolo a ser plenamente hombre en una sociedad humana y conducirlo hacia la reflexión del, Siguan (1978) “sentido personal de la existencia” (p. 42)
Asimismo y según Guerrero (2003), se puede decir que en cada individuo existen dosseres, el ser individual, constituido “por todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida privada” p (69), y el otro al “ser social”, constituido por “las creencias religiosas, las opiniones y prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de todo tipo” (p. 69)
Al final del proceso...
tracking img