Socializacion de género

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Socialización del género

La socialización del género es un [pic]
EL INDIVIDUO Y LA SOCIALIZACION
Diversos conceptos de Individuo:
* Individuo (del latínin-dividuus, ‘no dividido’), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir.
* Sujeto concreto, determinado, que forma un todo reconocible;, y que es unarealidad dad por la experiencia interna o externa.
* En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la
sociedad.
* Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí y se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino. Como ser único, el individuo contrasta con la pluralidad de seres únicos.
*Sócrates dice: lo que no se puede predicar de otros casos similares.
* Aristóteles consideró al individuo como “sustancia primera”, a diferencia del género o especie, a los que denominó “sustancia segunda”. Para Aristóteles, cada individuo cuenta con un patrón o modelo innato cuya meta o ‘causa final’ es su pleno desarrollo. Aristóteles dijo el individuo es, en el primer sentido, la especie, yaque siendo resultado de la división del género, a su vez no puede ser dividido. Para caracterizar al individuo en la determinación de su indivisibilidad, los lógicos del siglo V agregan la determinación de la impredicabilidad.
* Heráclito mantuvo que la virtud ética consistía en la subordinación del
individuo a las leyes de una armonía razonable y universal.
* Según Hegel, el individuo esíntegro sólo en la medida en que mantiene relaciones sociales y es su sometimiento a la voluntad general, cuya manifestación es el Estado, su más alta expresión ética. Desde el punto de vista del concepto de Individuo como infinitud de determinaciones, Hegel podía hablar por cierto de individuo universal, ya que una infinitud de determinaciones puede ser justo sólo de un individuo absoluto o infinito.Frente a él el individuo finito se caracteriza, como dice Hegel, por una sola determinación, ante la cual los otros están presentes sólo como escorzas.
* Bergson hace referencia al mismo concepto de individuo, al afirmar que la “individualidad comporta una infinitud de grados y que es ninguna parte, ni siquiera en el hombre, está realizada plenamente”.
* En la filosofía contemporánea, elindividuo, por lo tanto, como noción análoga
de elementos, es definido con referencias a las exigencias que prevalecen en
diferentes campos de investigación o, mejor aun, respecto a diferentes
exigencias analíticas.
* En el campo moral o político el individuo es la persona.
* En el campo biológico, el individuo, puede ser para ciertas finalidades el organismo, para otros la célula. Pero es, sobretodo en el campo de las ciencias históricas donde la noción del individuo ha sido utilizada para la filosofía y por la metodología contemporánea. El individuo, que en este caso es el hecho histórico (hecho, persona, institución, etc) se caracteriza, desde este punto de vista, por la singularidad y la irrepetibilidad.
* Para Martin Heidegger, sin embargo, el individuo está siempre en peligro de sersumergido por el mundo de los objetos y el comportamiento superficial y convencional de la multitud.
* Jacques Maritain, filósofo francés de este siglo, postuló una doctrina en la que establecía diferencias conceptuales entre individuo y persona. Según Maritain, “el hombre como individuo constituye un universo aparte y un todo independiente, y el hombre como persona es parte de la estructurasocial y está ordenado al bien común.
* El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales.
* En sentido físico: lo indivisible, o sea lo que no puede ser ulteriormente
reducido mediante un procedimientote análisis.
* En sentido lógico: lo imprendicable, lo que no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socialización de género a través de juguetes
  • Genero y Socializacion Diferencial
  • Giddens: Tepría De Género Y Socialización
  • Socialización Violencia De Genero
  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS