Socializacion de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

Para cubrir las deficiencias que surgen en las sociedades contemporáneas, nos encontramos con la preparación de las nuevas generaciones en su participación enel mundo del trabajo y en la vida pública, la cual requiere la intervención de instancias especificas como la propia escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización.* Función conservadora- garantiza la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

OBJETIVOS Y FUNCIONES
* El objetivo básico y prioritario dela socialización de los alumnos/as en la escuela es prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo.
* La segunda función de este proceso es la formación del ciudadano/a para suintervención en la vida pública.

La sociedad es algo más amplio que el estado. En la esfera política, efectivamente, en principio todas las personas tienen los mismos derechos, sin embargo en laesfera económica lo que prima no son los derechos de la persona sino los de su propiedad.
La escuela se encuentra así ante demandas incluso contradictorias en el proceso de socialización de futurasgeneraciones.
Esta debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertad en elconsumo, de la libertad de elección y participación política, de la libertad y responsabilidad en la esfera de la vida familiar. Características bien distintas a aquellas que requiere su incorporaciónsumisa y disciplinada, para la mayoría, al mundo del trabajo asalariado.
La escuela legitima el orden existente y se convierte en válvula de escape de las contradicciones y desajustes sociales.MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN
El proceso de socialización de las jóvenes generaciones se ha descrito generalmente como un proceso de inculcación y adoctrinamiento ideológico. Dentro de esta interpretación...
tracking img