Socializacion "empezar a ir a la escuela"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EMPEZAR A IR A LA ESCUELA:

¿QUÉ SE SIENTE?

Es una equivocación muy corriente pensar que, si un niño está “como si nada” cuando sus padres le dejan o cuando él se aleja de sus padres, es que se ha adaptado bien al hecho de la separación. El niño que realmente se adepta bien es el que se siente triste, solo o enfadado, se permite a si mismo dar rienda suelta a esos sentimientos, y losexpresa consecuentemente. (Funnan, 19974,pg. 16)

¿Cómo se siente un niño* cuando va al colegio por primera vez?
¿Cómo se sienten sus padres?
¿Qué sientes los profesores eso primeros días?

Todos - niños, padres y profesores- experimentan un sinfín de sentimientos el primer día de colegio o de guardería. Ver la naturaleza de estos sentimientos puede ayudamos a matizar nuestra perspectiva.¿Cómo pueden sentirse los niños?~

Separarse de los padres o de la persona que les ha cuidado, suele hacer infelices a los niños, que normalmente se siente abandonados, apartados, sin nadie que les quiera. A menudo se atemorizan, se enfadan; a veces lloran, chillan, tiran cosas, pegan a otros niños, intentan pegar al profesor, muerden, patalean, se tiran al suelo y tienen rabietas.
En otrasocasiones la reacción es muy distinta: una niña entra en el aula como si hubiera estado antes allí un centenar de veces y estuviera habituada al lugar; juega con el material, con los otros niño, se despide alegremente de su madre cuándo ésta se va y habla amigablemente con el profesor. “jaque encanto de niña! —pensamos-. Se ha separado de su madre con naturalidad y se ha integrado plenamente”. Pero, derepente, un día su madre se va como de costumbre y la niña estalla en un mar de lágrimas, nadie consigue consolarla y no quiere tomar parte en ninguna actividad. Su comportamiento es totalmente inesperado, y los profesores se quedan desconcertados y frustrados.
Otros niños esconden sus sentimientos. Son callados y no se hacen notar; parecen seguir el ritmo de la clase porque no causan problemas,no son presuntuosos y parecen bastearse a sí mismos. Sin embargo, una mirada más atenta puede descubrimos que, en realidad, no sientes un interés particular por aprender ni por los demás niños.

El profesor podría pensar que esta así porque tiene poca predisposición o porque su carácter es un poco melancólico, pero su padre le dirá que en casa no se comporta de ese modo Esos niños estánfísicamente en el colegio, pero psicológicamente continúan en sus casas.
Con frecuencia reaccionan ante la novedad y la extrañeza que les causa un lugar que no les es familiar Algunos se agitan y corren de un lado a otro curioseando, señalando, tocando y mirando Otros, en cambio, parecen incómodos, se retraen y exploran solo con los ojos., mientras sus cuerpos permanecen quietos Pero no a todos los niñosles afecta de esta manera entrar en la escuela Algunos caminan llenos de seguridad y se comportan como si conocieran el lugar Para ellos el primer día de colegio puede ser el colofón de algo que han estado esperando con ilusión todo el verano, o el comienzo de una aventura que aguardaban con impaciencia tal vez incluso compartida con algún hermano mayor Algunos puede que ya estén acostumbrados a ira la guardería desde hace tiempo aunque esto puede también causar el efecto contrario en los que no asimilaron bien sus sentimientos de separación en la verdadera “primera vez” Hay quienes parecen disfrutar con la novedad de la situación, por la ilusión de estar con otros maños de su misma edad y tener objetos nuevos con los que jugar No obstante, la mayoría responden marcadamente, de un modo uotro, ante u n entorno nuevo, aunque esta reacción pueda no detectarse Los niños realizan un gran trabajo mental y emocional para asimilar una situación desconocida
Al entrar en un aula nueva, necesitan hacerse una idea tanto del entorno físico como del entorno humano que les rodea El profesor se convierte en objeto de inmenso interés y curiosidad, y se preguntan “El profesor, ~habla mi mismo...
tracking img