Socializacion en niños de educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
La psicología evolutiva, es una rama de la psicología, que estudia los cambios de tipo evolutivo. Según coll (1992) los cambios que son en lo evolutivo se deben al desarrollo de la persona, con los procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales de cada día.
* La etapa de vida en que la persona se encuentre. Por ejemplo lasocialización de un niño de 5años no es igual al de 10años cada uno se relaciona de diferente manera.
* Las circunstancias históricas culturales, y sociales en las que su existencia transcurra.
* Las experiencias particulares privadas de cada uno y no generalizables a otras personas.

PERSPECTIVA ECOLOGICA (brunfebrenner 1979)
Desde este punto de vista el desarrollo es dinámico, bidimensional yreciproco. Dinámico porque el niño no puede estar un momento sin realizar ningún juego o haciendo una y otra pregunta. La persona en crecimiento reestructura de manera activa los múltiples niveles de ambiente, o escenarios en que vive. Brunfebrenner ilustra el ambiente ecológico como un arreglo de cuatro sistemas los cuales son MICROSISTEMA, MESOSISTEMA, EXOSISTEMA Y MACROSISTEMA
EL MICROSISTEMA;Este es el primer nivel, que trata de los roles e interacciones del niño en la escuela y su hogar. Este nivel es el más estudiado a menudo por los psicólogos. Por ejemplo:
En casa el niño puede ser alentado por la madre ante sus esfuerzos, que en contrapartida pueden llevarla a idear nuevos modos de promover esta conducta ya que el niño lo que más quiere es ser alagado por cualquier otra personapara que así se sienta bien en lo que él está realizando.
EL MESOSISTEMA; es el siguiendo nivel, y esto trata de las relaciones que lleva el niño con las demás persona o compañeros de escuela, ya que sus conductas son diferentes en la escuela como en el hogar. Por ejemplo la comunicación de los padres y los maestros influyen positivamente en el progreso de niño. De igual manera, la atención de losmaestros es fundamental para el beneficio de conducta del niño en casa.
EXOSISTEMA.- el tercer nivel consiste en los ambientes sociales y organizaciones inmediatas del individuo, este viene desde la crianza de casa por ejemplo, si los padres trabajan, por salud, bienestar comunitario, hasta las más informales organizaciones.
Por ejemplo; si los padres del niño no se pelean, el niño tendráotras concepciones de sus padres, pero si pelean o se gritan pues el niño empieza a llevar una mala imagen de sus padres (que puede influir en el desarrollo de niño).
EL MACROSISTEMA.- Es el nivel exterior, no comprende ambiente específicos, sino valores, leyes y usos de la cultura o la sociedad del individuo. Por ejemplo las leyes que contempla la inclusión de niños discapacitados en lasclases de tronco común seguramente afectan de manera profunda el desarrollo social y emocional de unos y otros alumnos de esa clase.
Las conductas que se dan en una edad determinada están organizadas alrededor de un tema dominante. Todo niño no tiene una conducta determinada y eso se debe a que como el niño se está formando en casa y esa actitud puede afectar a los demás compañeros por ejemplo elegocentrismo, capacidad de abstracción, adquisición de lenguaje.

La socialización
Es el proceso dado en los niños de 6 a 11 años. El niño a través de la adquisición de hábitos, destrezas, valores y motivos, aprenderá a ser productivo y cumplidor de las leyes de la sociedad. Los padres enseñan a los niños a socializar mediante el comportamiento, carácter y autocontrol; y si los padres sonresponsables y les gusta interactúan constantemente con sus hijos , el niño mostrará ser un ser sociable, caerá bien a todos, no tendrá dificultades en manifestar lo que siente, piensa y por ende tendrá muchos amigos.
Interiorización
Se produce cuando los niños toman los valores y las actitudes de la sociedad como propios: comportándose bien, motivados por el miedo a ser castigados o por la...
tracking img