Socializacion familiar mediante el dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
F. F. y L.
Colegio de pedagogía.

Socialización familiar mediante el dibujo.

Introducción.

Antes que nada tenemos en cuenta que un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión de sentimientos y de deseos que pueden ayudar a saber, por lo regular como se siente el niño respecto a su familia, a su escuela, etc. A través de los dibujosde los niños se pueden observar detalles que a una persona mayor le pueden pasar inadvertidos. El dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior.

Hemos decidido tomar como tema de investigación la socialización en el ámbito familiar del menor, sus lazos afectivos, así como su representación mediante el dibujo y su perspectiva del mundo; queremossaber qué es lo que un niño de entre 3 y 5 años considera importante, que es lo primero en sus vidas, el porqué es importante y a partir de ello quizá podamos establecer un cierto vínculo entre la situación afectiva o emocional del niño y su tipo de socialización.
Parte fundamental dentro de la interpretación de los dibujos será ubicar la posición del dibujo, los trazos, colores y presión con laque fue hecho, tamaño de las líneas, repeticiones de formas; serán éstos los primordiales caracteres a revisar.

Bien, es éste nuestro planteamiento y esperamos cumplir con los objetivos establecidos, obtener las respuestas esperadas y poder establecer un “común” entre la socialización del menor y los dibujos que elabora el mismo.

¿Por qué investigar sobre este tema? o ¿Para qué? Antes quenada es el dibujo infantil y la psicología del mismo un tema interesante para nosotras como equipo y posteriormente creemos que es una de las maneras más sencillas en la que nos podemos dar cuenta de la situación afectiva y emocional del pequeño sin que esto incluya el entrometernos en sus vidas o problemas personales e intra familiares.
1

Consideramos que es nuestro trabajo una parte importantey considerable para su lectura debido a que quizá padres de familia puedan darse cuenta de algunas características en el dibujo de sus hijos y a partir de ello establecer las preferencias de los mismos, además claro que nos enriquecerá como iniciación a la profesión, es para nosotros un primer acercamiento a uno de nuestros posibles campos de trabajo, nos hemos dado cuenta a lo largo de éstainvestigación de lo difícil que puede resultar ingresar a una institución, para obtener el material de trabajo (dibujos), incluso ha sido difícil tratar con algunos niños pues no siempre quieren dibujar o regalarnos sus dibujos.

Es así la elaboración de este trabajo algo importante para saber cómo es que los niños se sienten al respecto con su realidad, su medio, su entorno y lo que éste les afectaNos ayudará también con un primer acercamiento al campo de la psicología, mismo que resulta complementario para la pedagogía; aprenderemos a interpretar dibujos, a darles importancia y significado y a tratar con las familias, padres y niños, dándonos un acercamiento social y humano.

Como método de investigación, el equipo utilizo, el método de observación, lo que la vuelve de campo.

Parael desarrollo del trabajo, se requieren los dibujos de 6 niños entre los 3 y 5 años a referencia de papá, mamá y actividades familiares, pudiendo ser estas, andar en bici, ir al parque, juegos de mesa, etc. Y posteriormente se comienza un análisis de lo observado en los dibujos, basándonos en las diversas fuentes consultadas. Con esto podemos observar, su relación con su familia y su modo desocialización.

2

I. El dibujo infantil.

El dibujo es un acto espontaneo, influenciado solamente por que el adulto es un modelo a imitar para el menor; aparece como método de juego y disfruta con el tanto como con muñecas o coches, con el inventa historias en las que se hacen presentes su realidad, sus argumentos irreales, fantásticos e incluso imposibles.

Por medio del dibujo el niño...
tracking img