Socializacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN Y RESOCIALIZACIÓN PROFESIONAL.
Socialización
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que lashabilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización.
El proceso de socialización, que debemos conceptuar como laasunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que elinfante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria seanmenos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia.
Resocialización
Es un proceso evolutivo mediante un individuo se reintegra a la sociedad.

¿Qué se entiende por socialización profesional? Es un proceso psicosocial, en virtud del cual el individuo aporta nuevos rasgos a supropio self o sí mismo y a su propia identidad profesional, de modo que el educado adoptará determinadas actitudes frente al trabajo, como autorrealización y como servicio a los demás. Igualmente en el trabajo se aprenden, de mejor manera, los roles a des-empeñar en él, porque se fomenta la reflexión sobre una serie de habilidades exigidas para integrarse laboralmente y para respon¬der positivamente ala productividad.
La movilidad social, las le¬yes de la oferta y de la demanda, los flujos y reflujos económicos y los avances científicos y profesionales promueven cambios ocupacionales, que presuponen capacidad de adaptación a situaciones nuevas y flexibilidad en las relaciones con los compañeros de trabajo.
La socialización laboral es una faceta del desarrollo de la perso¬nalidad, queinicialmente suele conseguirse en la adolescencia juventud, pero que se prolonga permanentemente a lo largo de toda la vida profesional. El aprendizaje de los roles y de las fun¬ciones garantiza las expectativas laborales alimentadas por el individuo, sin olvidar las características del puesto de trabajo y los rasgos personales de cada profesiograma. En una sociedad cam¬biante, innovadora y tecnológicase requiere una preparación muy especializada, pero con un tronco común polivalente que no en¬torpezca posibles cambios, reciclajes y adaptaciones.
El proceso productivo, inherente a la sociedad industrializada, pide una buena socialización laboral. Son innegables las discre¬pancias entre la concepción estructural/funcionalista y la neo-marxista en torno a la producción, a la plusvalía, altrabajo —elemento esencial en la socialización— y al «capital humano».
En Europa las expresiones más habituales para referirse a este tipo de socialización han sido estas: «socialización laboral» (Italia), «socialización profesional» (Alemania) y «socialización ocupacional» (países anglosajones). Entre ellas hay matices derivados de las diversas concepciones teóricas sobre sociología, política y...
tracking img