Socializacion, roles sociales y grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Socialización

Se define como el proceso por el cual la criatura indefensa se va convirtiendo gradualmente en una persona consciente de sí misma, con conocimientos y diestra en las manifestaciones de la cultura en la que ha nacido. La socialización no es un tipo de programación cultural por la cual el niño absorbe, de un modo pasivo, las influencias con las que entra en contacto.Desde el momento en que nace, el niño tiene necesidades o exigencias que afectan al comportamiento de los responsables de su cuidado: el bebé es un ser activo desde el principio.

Control Social

Es el mecanismo por el cual una comunidad enseña a descubrir a sus nuevos integrantes, las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más profundo de su ser, como signo deindividualidad, y que invariablemente coinciden con normas, valores y creencias que profesa la comunidad en que habitan. Cuando por algún extraño accidente el aprendiz no logra descubrir tales correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos que le enseña la conveniencia de seguir buscando.

Control Social mediante la Socialización (medidas preventivas)

La socialización modelanuestras costumbres, nuestros deseos y nuestros hábitos. Mediante la socialización se interiorizan las normas, los valores de la sociedad a la que pertenecen.

Por lo tanto, el Control Social puede ser comprendido primeramente como un proceso que se deriva de la necesidad del individuo de ser aceptado por el grupo.

Los Grupos Sociales

Los grupos sociales aparecen como losconjuntos humanos más importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social. Un Grupo, es un conjunto de seres sociales que entablan entre sí relaciones sociales diferenciadas y que suponen la reciprocidad entre sus miembros.

Grupos Primarios:

Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primariosporque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:

✓ Proximidad: el contacto cara a cara.

✓ Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.

✓ Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia eintensidad de la relación.

Grupos Secundarios:

Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.

Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales. Conocen limitada y especializadamente a los integrantes.

Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relación.

Aspectosfundamentales que conforman la entidad (Grupos):

✓ La identificación:

El grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.

✓ La estructura:

Cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.

✓ Los roles:

Cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.

✓ Lainteracción:

Las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.

✓ Las normas y valores:

Todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.

✓ Los objetivos e intereses:

Los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos yconsideran que la relación del grupo favorece su logro.

✓ La permanencia:

Los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Status

Se define como la posición de una persona dentro de una estructura. Normalmente nos referimos al Status en sentido general como el conjunto de todas las posiciones que ocupa un individuo.

Es así como el Status, es un elemento...
tracking img